Análisis de las diferencias cuantitativas y cualitativas de la técnica entre los alumnos de una escuela de enseñanza de la natación

  1. Arellano Colomina, Raúl
  2. Morales Ortiz, Esther
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2005

Número: 25

Páginas: 25-39

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio se centró en la evaluación cuantitativa y cualitativa de la técnica natatoria de los alumnos de una escuela de natación donde se llevó a cabo un programa de aprendizaje por niveles de ejecución, cuyos alumnos tenían una media de edad de 7 años. Diferentes variables técnicas cuantitativas, cualitativas y antropométricas fueron recogidas, diferenciando entre género y grupo según nivel de ejecución. Se hizo un análisis cuantitativo de las variables técnicas dependientes: velocidad (V), frecuencia de ciclo (F), y longitud de ciclo (L) de los distintos estilos: crol (C), espalda (E) y batido de crol con tabla (bC) junto con características antropométricas como el peso, la talla y la envergadura según género y edad. El análisis cualitativo basado en la observación, consistió en la aplicación de una planilla de errores cuantificados según importancia en cada uno de los estilos. Los resultados muestran como a estas edades no se obtienen diferencias significativas entre géneros, sí entre niveles de ejecución en algunas de las variables. Se observó que los resultados cuantitativos obtenidos pueden discriminar mejor y con mayor objetividad entre los niveles de ejecución frente a los cualitativos. La realización de medidas conjuntas cuantitativas y cualitativas parece la mejor forma de poder evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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