El impacto emotivo del hospitalimplicaciones en la formación universitaria de los estudiantes de enfermería

  1. Chocrón Cohen, Salomón
  2. Alfaya Góngora, María del Mar
  3. Villaverde Gutiérrez, Carmen
  4. Roa Venegas, José María
  5. Benbunan Bentata, Bibinha
  6. Cruz Quintana, Francisco
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2005

Volumen: 28

Número: 10

Páginas: 35-42

Tipo: Artículo

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Resumen

Se elabora un inventario de estrés especí-fico para nuestro contexto que fue apli-cado a una muestra de 87 estudiantes de la Escuela de Enfermería de Melilla. Los resultados nos permitieron establecer un orden jerárquico entre las experiencias clínicas evaluadas con mayor carga de estrés. Éstas fueron, en orden decreciente: Fase terminal y muerte, Tolerancia al sufrimiento ajeno y Entorno hospitalario seguidas de Pacientes oncológicos, Pacien-tes psiquiátricos, Tolerancia a la agresividad y Enfermos infecciosos. A la luz de los re-sultados se ofrecen algunas sugerencias para el diseño de un programa de inter-vención que contribuya a mitigar y preve-nir en lo posible el impacto emocional del estrés derivado de las experiencias clínicas.