La formación práctica en las titulaciones de maestro. ¿Qué piensan los futuros profesores?

  1. Latorre Medina, María José
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2005

Volumen: 63

Número: 232

Páginas: 553-570

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

La investigación que proponemos pretende identificar y dar a conocer las creencias que sobre la formación práctica universitaria poseen los futuros maestros de la Universidad de Granada, antes y después de realizar el prácticum. En concreto, queremos averiguar si la inmersión en los escenarios de prácticum produce efectos diferenciales en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los aprendices de profesor. Los resulta o dos procedentes del tratamiento estadístico aplicado a los datos que han sido recogidos mediante un inventario de creencias, construido ad hoc, ponen de manifiesto que existe una asociación significativa entre las creencias de los futuros maestros y la asignatura de Prácticum, esto es, con haberla cursado o no. Se confirman, por tanto, las hipótesis de investigación declaradas en nuestro estudio.

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE CAUHÉ, S. (1995) Entrevistas y cuestionarios, pp. 171-180 en AGUIRRE BAZTÁN, A. (ed.). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (Barcelona, Marcombo).
  • AMAREL, M. y FEIMAN-NEMSER, S. (1988) Prospective teachers’ views of teaching and learning to teach. Paper presented at the annual meeting of the A. E. R. A. (New Orleans).
  • BARQUÍN, J. (2002) La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado, Revista de Educación, 327, pp. 267-283.
  • BELL, J. (2002) Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Barcelona, Editorial Gedisa).
  • BISQUERRA, R. (1987) Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSSX (Barcelona, PPU).
  • BUENDÍA, L. (19942) Técnicas e instrumentos de recogida de datos, pp. 201-248 en COLÁS, M. P. y BUENDÍA, L. (eds.). Investigación Educativa (Sevilla, Alfar).
  • BUENDÍA, L.; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1998) Métodos de investigación en Psicopedagogía (Madrid, McGraw Hill).
  • CALVO, F. (1990) Estadística aplicada (Bilbao, Ediciones Deusto).
  • COHEN, L. y MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa (Madrid, La Muralla).
  • COLÁS, M. P. y BUENDÍA, L. (19942) Investigación educativa (Sevilla, Alfar).
  • CRESWELL, J. W. (2002) Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (New Jersey, United States of America, Pearson Education, Inc).
  • CHAN, K. W. y ELLIOTT, R. G. (2004) Relational analysis of personal epistemology and conceptions about teaching and learning, Teaching and Teacher Education, 20, pp. 817-831.
  • DE VICENTE, P. S. (2004) Profesor (creencias y teorías implícitas del), pp. 432-434 en SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ, J. L. y BOLÍVAR, A. (dirs.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Volumen II (Málaga, Ediciones Aljibe).
  • FANG, Z. (1996) A review of research on teacher beliefs and practices, Educational Research, 38, pp. 47-65.
  • GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2001) ¿Qué se aprende en el prácticum? ¿Qué hemos aprendido sobre el prácticum?, en IGLESIAS, L.; ZABALZA, M.; CID, A. y RAPOSO, M. (coords.) Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum, VI Symposium Internacional sobre el Prácticum (Lugo, Unicopia).
  • HOLLINGSWORTH, S. (1989) Prior beliefs and cognitive change in learning to teach, American Education Research Journal, 26, pp. 160-189.
  • JOHNSTON, S. (1994) Experience is the best teacher: Or is it? An analysis of the rol of experience in learning to teach, Journal of Teacher Education, 45, pp. 199- 208.
  • KAGAN, D. M. (1992) Professional growth among preservice and beginning teachers, Review of Educational Research, 62, pp. 129-169.
  • MARRERO, J. (1993) Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza, pp. 243-276, en RODRIGO, M. J.; RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (Madrid, Visor).
  • MARTIN, S. D. (2004) Finding balance: impact of classroom management conceptions on developing teacher practice, Teaching and Teacher Education, 20, pp. 405-422.
  • PAJARES, M. F. (1992) Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct, Review of Educational Research, 62, pp. 307-332.
  • PATRICK, H. y PINTRICH, P. R. (2001) Conceptual Change in Teachers’ Intuitive Conceptions of Learning, Motivation, and Instruction: The Role of Motivational and Epistemological Beliefs, pp. 117-143, en TORFF, B. & STERNBERG, R. (2001) Understanding and Teaching the Intuitive Mind: Student and Teacher Learning, (London, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers).
  • RICHARDSON, V. (1994a) Constructivist Teaching: Theory and Practice. Paper presented at the annual meeting of the A. E. R. A. (New Orleans).
  • RICHARDSON, V. (1994b) Teacher inquiry as professional staff development, pp. 186-203, en HOLLINGSWORTH, S. y SOCKETT, H. (eds.) Teacher research and educational reform (Chicago, University of Chicago Press).
  • RICHARDSON, V. (19962) The role of attitudes and beliefs in learning to teach, pp. 102-119, en SIKULA, J.; BUTTERY, T. J. y GUYTON, E. (Eds.) (1996) Handbook of Research on Teacher Education (New York, MacMillan).
  • RODRÍGUEZ, A. J. (1993) A Dose of Reality: Understanding the Origin of the Theory/Practice Dichotomy in Teacher Education from the Students’ Point of View, Journal of Teacher Education, 44, pp. 213-222.
  • ROMERO CEREZO, C. (1996) El prácticum en la formación docente del estudiante de Magisterio de la especialidad de Educación Física. Una experiencia llevada a cabo a través del estudio de 5 casos, Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, pp. 163- 179.
  • SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1989) Análisis de tablas de contingencia. El uso de los porcentajes en las ciencias sociales (Madrid, Siglo XXI-C. I. S).
  • SHKEDI, A. y LARON, D. (2004) Between idealism and pragmatism: a case study of student teachers’ pedagogical development, Teaching and Teacher Education, 20, pp. 693-711.
  • THOMPSON, A. G. (1992) Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research, en GROUWS, D. A. (ed.) Handbook on Mathematics Teaching and Learning (New York, McMillan).
  • TIGCHELAAR, A. y KORTHAGEN, F. (2004) Deepening the exchange of student teaching experiences: implications for the pedagogy of teacher education of recent insights into teacher behaviour, Teaching and Teacher Education, 20, pp. 665-679.
  • TORFF, B. y STERNBERG, R. J. (2001) Intuitive Conceptions Among Learners and Teachers, pp. 3-26, en TORFF, B. y STERNBERG, R. (2001) Understanding and Teaching the Intuitive Mind: Student and Teacher Learning (London, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers).
  • WEINSTEIN, C. S. (1988) Preservice teachers’ expectations about the first year of teaching, Teaching and Teacher Education, 4, pp. 31-40.
  • WEINSTEIN, C. S. (1990) Prospective elementary teachers’ beliefs about teaching: Implications for Teacher Education, Teaching and Teacher Education, 6, pp. 279-290.
  • WOLF, R. M. (1992) Cuestionarios, pp. 1002-1006, en HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, T. N. (dirs.) Enciclopedia Internacional de la Educación (Barcelona, Vicens Vives y MEC).
  • WOOLFOLK, A. y MURPHY, P. K. (2001) Teaching Educational Psychology to the Implicit Mind, pp. 145- 185, en TORFF, B. y STERNBERG, R. (2001) Understanding and Teaching the Intuitive Mind: Student and Teacher Learning (London, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers).