La relación entre la impulsividad cognitiva (R-I) y el maltrato entre iguales o "bullying" en educación primaria
ISSN: 0211-7339, 2173-6855
Año de publicación: 2005
Volumen: 31
Número: 138
Páginas: 359-378
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta
Resumen
El propósito del estudio fue conocer la relación existente entre el fenómeno "bullying" y la impulsividad cognitiva. El alumnado participante pertenecía a un Colegio Público de Educación Primaria de la provincia de Granada, concretamente de sexto curso. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó el Cuestionario sobre abusos entre compañeros de Fernández y Ortega (1998), Técnicas de Observación, a través de un Sistema Verbal de Codificación (Registros Diarios de Heterobservación), y el MFF2O de Cairns y Cammock (1978). Los resultados manifestaron que el alumnado que desempeña el rol de "agresor" en el fenómeno "bullying" suele ser impulsivo a nivel cognitivo en relación al alumnado que desempeña un rol diferente ya que presenta mayor media en errores y menor media en latencias.