El Enigma de la FeminidadLa Música en "The Dead" de James Joyce y la Adaptación Cinematográfica de John Huston

  1. Rodríguez Salas, Gerardo
Revista:
Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies

ISSN: 1699-311X

Año de publicación: 2006

Número: 1

Páginas: 90-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.24162/EI2006-1464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies

Resumen

El presente estudio se adentra en el uso de la música en el relato de uno de los escritores irlandeses más internacionales, James Joyce -"The Dead" (1914)- y en su adaptación cinematográfica de John Huston con el mismo título (1987). El argumento central de este artículo es demostrar que el discurso musical aparece ligado a la esfera femenina en ambas obras. Esta asociación se consigue por medio de un proceso de feminización que sugiere significados ocultos y deseos silenciados, que adquieren una materialización indirecta. Igualmente, se argumenta que, en su adaptación cinematográfica, Huston enriquece de forma magistral el relato de Joyce para insistir en el papel crucial que el escritor irlandés proporciona a la esfera femenina a través del discurso musical, añadiendo, a su vez, referencias a la literatura romántica como otra esfera alternativa para la expresión femenina.