La representación axiológica del género y la orientación en libros de texto de inglés para secundaria

  1. Guijarro Ojeda, Juan Ramón
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2005

Número: 4

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.29873 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

En este artículo estudiamos los valores que transmite una selección de libros de texto de inglés para secundaria en relación al género y a la orientación sexual. El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es llamar la atención sobre el rol central que juegan los libros de texto en la transmisión y perpetuación de los estereotipos sociales relacionados con los parámetros señalados anteriormente. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado cinco libros de texto de Educación Secundaria que se utilizan actualmente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los manuales corresponden a cinco editoriales diferentes, para ofrecer una amplia perspectiva sobre los valores transmitidos en relación con estas variables. De la descripción y análisis del corpus seleccionado obtendremos una serie de conclusiones acerca del tratamiento dado a la transversalidad, a la diversidad y a las diferencias intrísecas a la otredad. Podremos constatar así, si se transmiten valores sexistas, heterosexistas u homófobos, bien sea de forma manifiesta o latente.