Análisis de factores que influyen en el proceso de inserción sociolaboral de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Granada
ISSN: 1131-5245
Año de publicación: 2004
Número: 24
Páginas: 87-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria
Resumen
En los centros universitarios españoles progresivamente se encuentran más estudiantes que presentan discapacidad, lo que potencia la investigación sobre su problemática. E l presente trabajo trata de conocer las barreras sociopersonales/laborales encontradas por 29 estudiantes universitarios granadinos con discapacidad física y/o sensorial. Específicamente, se pretende delimitar su perfil, determinar necesidades formativas, dificultades percibidas y analizar el grado de influencia de las relaciones interpersonales en el proceso de inserción sociolaboral. Para ello se empleó la Escala de Transición de Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O, 2003). Los datos permiten concluir que dichos estudiantes demandan mayor información sobre estrategias de búsqueda de empleo y formación en Nuevas Tecnologías. El apartado de las relaciones interpersonales revela la existencia de un contexto universitario positivo e incentivador. Si bien estos datos son interesantes, debemos señalar la heterogeneidad de la población discapacitada, enfrentada a obstáculos de índole diversa, que han de superarse de forma diferencial.