Análisis de factores que influyen en el proceso de inserción sociolaboral de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Granada

  1. López Justicia, María Dolores
  2. Polo Sánchez, María Tamara
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2004

Número: 24

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

En los centros universitarios españoles progresivamente se encuentran más estudiantes que presentan discapacidad, lo que potencia la investigación sobre su problemática. E l presente trabajo trata de conocer las barreras sociopersonales/laborales encontradas por 29 estudiantes universitarios granadinos con discapacidad física y/o sensorial. Específicamente, se pretende delimitar su perfil, determinar necesidades formativas, dificultades percibidas y analizar el grado de influencia de las relaciones interpersonales en el proceso de inserción sociolaboral. Para ello se empleó la Escala de Transición de Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O, 2003). Los datos permiten concluir que dichos estudiantes demandan mayor información sobre estrategias de búsqueda de empleo y formación en Nuevas Tecnologías. El apartado de las relaciones interpersonales revela la existencia de un contexto universitario positivo e incentivador. Si bien estos datos son interesantes, debemos señalar la heterogeneidad de la población discapacitada, enfrentada a obstáculos de índole diversa, que han de superarse de forma diferencial.