Lingüística en la Escuelael análisis sintáctico
ISSN: 1133-9926
Año de publicación: 2001
Año: 26
Número: 11
Páginas: 65-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
Resumen
Las corrientes dominantes en la ense_anza de la lengua materna han tenido consecuencias positivas y negativas. Entre las últimas cabe recordar el abandono de reflexión y experimentación en la ense_anza de cuestiones lingüísticas, especialmente en el terreno del análisis sintáctico escolar. En este trabajo repaso los fundamentos lingüístico-perceptivos del análisis sintáctico oficial (constituyentes inmediatos) y de una posible alternativa (dependencias). Defiendo que, aunque ambos son equiparables científicamente, no lo son desde el punto de vista didáctico; prueba de ello es que existe la práctica habitual de realizar ejercicios de conciencia sintáctica con ni_os de Educación Infantil, que, por desgracia, después no tienen continuidad escolar.