Efecto de facilitación semántica en la tarea stroop. Implicaciones para el estudio del control atencional

  1. Tudela Garmendia, Pío
  2. Rueda Cuerva, Mª Rosario
  3. Lupiáñez Castillo, Juan
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 216-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este trabajo presentamos una réplica y extensión de los trabajos de Warren (1974). Utilizamos una tarea Stroop consistente en nombrar el color de la tinta en la que está escrita una palabra, a la que llamamos estímulo objetivo (EO). Previamente se presenta otra palabra que puede estar o no semánticamente relacionada con el EO. Los resultados muestran que en condiciones de alta relación semántica entre la palabra previa y el EO se produce una mayor interferencia en nombrar el color del EO, que en las condiciones en las que ambas palabras no guardan relación alguna. Esto sucede tanto si la primera palabra se debe recordar inmediatamente después de la tarea Stroop (Experimento 1), como si debe ser recordada mediante una prueba de reconocimiento al final del bloque de ensayos (Experimento 2). Interpretamos el efecto en términos de control atencional sobre las representaciones del conocimiento en la memoria semántica

Referencias bibliográficas

  • Baddeley, A. D. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press.
  • Becker, C. A. (1985). What do we really know about semantic context effects during reading?. En: D. Besner, T. G. Waller y E. M. MacKinnon (Eds.), Reading research: Advances in theory and practice , Vol. 5 (pp. 125-166). Toronto: Academic Press.
  • Bench, C.J., Frith, C.D., Grasb y, P.M., Friston, K.J., Paulesu, E., Frackowiak, R.S.J., y Dolan, R.J. (1993). Investigations of the functional anatomy of attention using the Stroop test. Neuropsychologia, 31 (9), 907- 922.
  • Broadbent, D. E. (1958). Perception and comunication. New York: Academic Press.
  • Clark, H. H. (1973). The language-as-fixed fallacy: A critique of language statistics in psychological research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 12: 335-359.
  • George, M.S., Ketter, T.A., Parekh, P.I., Rosinsky, N. Ring, H., Casey, B.J.,Trimble, M.R., Horwitz, B., Herscovitch, P. y Post, R.M. (1994). Regional brain activity when selecting response despite interference: An H2 15O PET study of the Stroop and a emotional Stroop. Human Brain Mapping, 1 (3), 194-209.
  • James, W. (1890) The principles of Psychology. New York: Holt. Keefe, D. E. y Neely, J. H. (1990). Semantic priming in the pronunciation task: The role of prospective prime-generated expectancies. Memory and Cognition, 18, 289-298.
  • LaBerge, D. (1995). Attentional processing. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Lorch, R. F., Balota, D. y Stamm, E. (1986). Locus of inhibition effects in the priming of lexical decisions: Preor postlexical access?. Memory and Cognition, 14, 95-103.
  • MacLeod, C. M. (1991). Half a century of research on the Stroop effect: An integrative review. Psychological Bulletin, 109 (2) 163-203.
  • Neely, J. H. (1977). Semantic priming and retrieval from lexical memory: Roles of inhibitionless spreading activation and limited-capacity attention. Journal of Experimental Psychology: General, 106, 226-254.
  • Neely, J. H. y Keefe, D. E. (1989). Semantic context effects on visual word processing: A hybrid prospective/retrospective processing theory. En: G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory, Vol. 24 (pp. 207-248). New York: Academic Press.
  • Niemi, P. y Näätänen, R. (1981). Foreperiod and simple reaction time. Psychological Bulletin, 89, 133-162.
  • Norman, D.A. y Shallice, T. (1986). ). Attention to action: willed and automatic control of behaviour. En: R.J. Davison, G.E., Schwartz y D. Shapiro (Eds.), Consciousness and self-regulation (pp. 1-18) New York: Plenum Press.
  • Ortells, J.J. y Tudela, P. (1996). Positive and negative semantic priming of attended and unattended parafoveal words in a lexical decision task. Acta Psychologica, 94, 209-226.
  • Posner, M. I. y DiGirolamo, G. J. (1998). Conflict, target detection and cognitive control. En: R. Parasuraman (Ed.) The attentive brain (pp. 401-423). Cambridge: MIT Press.
  • Posner, M. I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neurosciences, 13, 25-42.
  • Posner, M.I. y Raichle, M. E. (1994). Images of mind. New York: Scientific American Library.
  • Posner, M.I. y Rothbart, M. K. (1991). Attentional mechanisms and conscious experience. En: The Neuropsychology of Conciousness. Academic Press Ltd.
  • Posner, M. I. y Snyder, C. R. R. (1975). Attention and cognitive control. En: R. L. Solso (Ed.), Information processing and cognition: The Loyola symposium (p. 55-85). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Raichle, M.E., Fiez, J.A., Videen, T. O., MacLeod, A.M. K., Pardo, J. V. , Fox, P. T. y Petersen, S.E. (1994). Practice related changes in human brain functional anatomy during nonmotor learning. Cerebral Cortex, 4, 8-26.
  • Reales, J. M. y Ballesteros, S. (1997). T D S. Un programa de ordenado para la teoría de la detección de señales. Madrid: Editorial Universitas .
  • Schneider, W. (1988). Micro Experimental Laboratory: An integrated system for IBM PC compatibles. Behaviour Research Methods, Instruments and Computers, 20, 206-217.
  • Schneider, W., Dumais, S. T. y Shiffrin, R. M. (1984). En: Parasuraman, R. y Davies, D. R. (Ed.), Varieties of Attention, (p. 1-27). Orlando, F. Academic Press, INC.
  • Shiffrin, R. M., y Schneider, W. (1977). Controlled and automatic human information processing: II. Perceptual learning, automatic attending, and a general theory. Psychological Review, 84, 127-190.
  • Snyder, A., Abdullaev, Y. G., Posner, M.I. y Raichle, M. E. (1995). Scalp electrical potentials reflect regional cerebral blood flow responses during processing of written words. Proceedings of the National Academy of Science USA, 92, 1.689-1.693.
  • Soto, P., Sebastián, M.V., García, E. y del Amo, T. (1982). Categorización y datos normativos en España. Madrid: Cantoblanco.
  • Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662.
  • Taylor, S.F., Komblum, S., Minoshima, S., Oliver, L.M. y Koeppe, R.A. (1994). Changes in medial cortical blood flow with a stimulus-response compatibility task. Neuropsychologia, 32 (2), 249-255.
  • Warren, R. E. (1974). Association, directionality and stimulus encoding. Journal of Experimental Psychology, 102, 151-158.