Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje

  1. Cano García, Francisco
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 360-367

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este trabajo se señalan algunas limitaciones de la investigación sobre diferencias de género en estrategias y estilos y de aprendizaje (EEA) y se analizan esas diferencias en relación a algunas variables contextuales. 991 estudiantes universitarios respondieron a 4 tests (LASSI, ILP, ASI y LSQ). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis MANOVA 2 x 3 x 2 (género-tipo de carrera-curso) que reveló efectos estadísticamente significativos tanto para esos factores como para la interacción género x carrera. Los resultados de los Análisis Discriminantes realizados para cada nivel del factor carrera, llevan a dos conclusiones. Primera, las EEA que diferencian a alumnos y alumnas (autocomprobación, interrelación de ideas, etc.) están relacionadas con la carrera estudiada; y segunda, en todas las carreras (ciencias, ciencias sociales, letras) las alumnas muestran mayor miedo al fracaso, y en todas, salvo las de letras, los alumnos muestran mayores actitudes negativas hacia el estudio.

Referencias bibliográficas

  • Ablard, K. E., y Lipschultuz, R.E. (1998). Self-regulated learning in highachieving students: relations to advanced reasoning, achievement goals, and gender. Journal of Educational Psychology, 90(1), 94-101.
  • Barca, A. (1999). Manual de evaluación del cuestionario de procesos de esudio y aprendizaje para el alumnado universitario. Universidad de la Coruña: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación.
  • Beall, A.E., y Sternberg, R.J. (1993). The psychology of gender. New York: The Guilford Press.
  • Beltran, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • Biggs, J.B. (1970). Faculty patterns in study behaviour. Australian Journal of Psychology, 22, 161-174.
  • Biggs, J.B. (1987).Students approaches to learning and studying. Hawthorn, Victoria: Australian Council for Educational Research.
  • Bray, J.H., y Maxwell, S.E. (1982). Analyzing and interpreting significant Manovas. Review of Educational research, 52(3), 340-367.
  • Castejón, J.L., Montanes, J., y García-Correa, A. (1993). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología de la Educación, 13, 89-105.
  • Dixon, W. J. (Ed.)(1985). BMDP Statistical Software. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Cano, F., y Justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 46 (1), 89-99.
  • Cano, F., y Justicia, F. (1994). Learning strategies, styles and approaches: an analysis of their interrelationships. Higher Education, 27, 239-260.
  • Cano, F. (1997). Fiabilidad y validez de constructo del L.S.Q. (Cuestionario de estilos de aprendizaje). Anales de la Revista de Psicología General y Aplicada IberPsicología, 2.1.4
  • Clarke, R.M., (1986). Student’s approaches to learning in an innovative medical school: a cross-sectional study. Brithis Journal of Educational Psychology, 56, 309-321.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Delgado, A.R., y Prieto, G. (1993). Limitaciones de la investigación sobre las diferencias sexuales en cognición. Psicothema, 5(2), 419-437.
  • Entwistle, N. J. (1988). Motivational factors in students’ approaches to learning. In R.R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press.
  • Entwistle, N.J., y Wilson, J.D. (1977). Degrees of excellence: the academic achievement game. Londres: hodder and stoughton.
  • Entwistle, N. J., Hanley, M., y Hounsell, D. J. (1979). Identifying distinctive approaches to studying. Higher Education, 8, 365-380.
  • Gledhill, R.F., y van Der Merwe, C.A. (1989). Gender as a factor in student learning: preliminary findings. Medical Education, 23,, 201-204.
  • Goldman, R.D., y Hudson, D.J. (1973). A multivariate analysis of academic abilites and strategies for successful and unsuccessful college students in different major fields. Journal of Educational Psychology, 65(3), 364-370.
  • Goldman, R., y Warren, R. (1973). Discriminant analysis of study strategies connected with college grades success in different major fields. Journal of Educational Measurement, 10(1), 39-47.
  • González, M.R. (1983). Influencia de la naturaleza de los estudios universitarios en los estilos de aprendizaje de los sujetos. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología.
  • Grimes, S.K. (1995). Targeting academic programs to student diversity utilizing learning styles and learning-study strategies. Journal of College Student Development, 36(5), 422-430.
  • Harper, G., y Kember, D. (1986). Approaches to study of distance education students. British Journal of Educational Technology, 17, 212-222.
  • Hernández, F. (1993). Evaluación de los enfoques de aprendizaje en alumnos de 8º de E.G.B. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 4(5), 99-110.
  • Kolb, D.A. (1976). The learning style inventory: Technical Manual. Boston: McBer.
  • Kolb, D.A. (1984). Experiential learning. Experience as the source of le arning and development. Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall, Inc.
  • Marton, F., y Säljö, R. (1984). Approaches to learning. In F. Marton, D. J. Hounsell, and N. J. Entwistle (Eds.), The experience of learning. Edinburgh: Scottish Academic Press.
  • Meyer, J.H.F. (1995). Gender differences in the learning behaviour of entering first-year university students. Higuer Education, 29, 201-215.
  • Miller, C.D., Finley, J., y Mckinley, D.L. (1990). Learning approaches and motives: male and female differences and implications for learning assistance programs. Journal of College Student Development, 31(2), 147-154.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García-Rodríguez, M.S., González-Pumariega, S., y García, S.I (1995). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Revista Galega de Psicopedagoxía, 7(10-11), 219-242.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Garcia, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., y González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97- 109.
  • Prieto, M.D., y Castejón, J.L. (1993). El LASSI: una escala para evaluar estrategias de aprendizaje. Comunicación presentada al III Congreso INFAD. León
  • Richardson, J. T.E. (1993). Gender differences in responses to the approaches to studyin inventory. Studies in Higher Education, 18(1), 3- 1 3 .
  • Richardson, J.T.E., y King, E. (1991). Gender differences in the experience of higher education: qualitative and quantitative approaches. Educational Psychology, 58, 247- 257.
  • Severiens, S.E., y Ten Dam, G.T.(1994). Gender differences in learning styles: a narrative review and quantitative meta-analysis.. Higher Education, 27, 487-501.
  • Schmeck, R.R. (1983). Learning styles of college students. En R.F. Dillon y R.R. Schmeck (Eds.), Individual differences in cognition: Vol 1. New York: Academic Press.
  • Schmeck, R.R., Ribich, F.D., y Ramanaiah, N. (1977). Development of a self-report inventory for assessing individual differences in learning processes. Applied Psychological Measurement, 1, 413-431.
  • Thomas, K. (1988). Gender and the arts/science divide in higher education. Studies in Higher Education, 13, 123-137.
  • Watkins, D., y Hattie, J. (1981). The learning processes of Australian university students: investigations of contextual and personological factors. British Journal of Educational Psychology, 51, 384-393.
  • Watkins, D., y Hattie, J. (1985). A longitudinal study of the approaches to learning of Australian tertiary students. Human Learning, 4, 127-141.
  • Weinstein, C. E. (1987). Learning and study strategies inventory (LASSI). Clearwater, FL: H&H Publishing Company.
  • Wilson, K.L., Smart, R.M., y Watson, R.J. (1996). Gender differences in approaches to learning in first year psychology students. British Journal of Educational Psychology, 66, 59-71.
  • Valle, A., Barca, A., González, R., y Núñez, J.C. (1995). Las estrategias de aprendizaje: una aproximación teórica y conceptual. Revista Galega de Psicopedagoxia, 12(8), 31-58.