Reflexiones sobre género y violencia en los centros escolares

  1. Robles Sanjuán, Victoria
Revista:
Kikiriki. Cooperación educativa

ISSN: 1133-0589

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Violencias de género en el contexto educativo

Número: 81

Páginas: 27-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kikiriki. Cooperación educativa

Resumen

Una reflexión sobre la violencia contra las mujeres lleva el hilo de este trabajo a plantear la existencia de una insuficiente reflexión social sobre cuales son las verdaderas causas que lo están motivando, sus protagonistas y las posibles vías de solución. Este trabajo tratará de aportar elementos en la relación que se ejerce entre la violencia, la educación y los centros escolares desde una perspectiva de género. Trataremos de repasar las dificultades que se presentan en los centros escolares para evitar cualquier forma de violencia (falta de instrumentos conceptuales y metodológicos, presión global de la sociedad, inexistencia de estrategias comunes entre la comunidad escolar y las administraciones), y sostendremos como hipótesis que: mientras la socialización de chicos y chicas sea diferente, los centros escolares no estarán en la mejor situación de crear conciencia y trabajar éticamente por la paz y la igualdad; que la violencia en los centros escolares generalmente viene legitimada desde dentro y, por último, que la violencia contra las chicas está mucho mejor estructurada, arraigada y conformada socialmente como para ejercerla sin esfuerzo y con la suficiente legitimidad social y escolar.