Valoración del prejuicio racial en la infanciaadaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto

  1. Fernández Castillo, Antonio
  2. Fernández González, José Dionisio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2006

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 327-342

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037006778148033 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se desarrolla la versión infantil y en español de la escala de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens (1995). Nuestro objetivo es ofrecer un instrumento que permita diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia, al tiempo que buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que en la actualidad parecen tener mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabajo con 251 sujetos de edades comprendidas entre 12 y 14 años y en contextos educativos. Los resultados revelan, en primer lugar, la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad en la muestra estudiada. Pero sobre todo se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo actual cada vez más multicultural (Instituto Nacional de Estadística, 2005).