Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología

  1. Cabo Hernández, José Manuel
  2. Enrique Mirón, Carmen
  3. Cortiñas Jurado, José R.
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2006

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 349-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2006.V3.I3.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO, J.A.; VAZQUEZ, A. Y MANASSERO, M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2, nº 2.
  • ACEVEDO, J.A.; VÁZQUEZ, A.; MARTÍN, M.; OLIVA, J.M.; ACEVEDO, P.; PAIXAO, M.F. Y MANASSERO, M.A. (2005). Naturaleza de la Ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias Vol. 2 nº 2 pp. 121-140.
  • AJZEN, I. (1985). From intentions to actions: a theory of planned behavior. En J. Khul y J. Beckmann (eds.) Action-control: from cognition to behavior (pp. 11-39). Heidelberg: S
  • AJZEN, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizional Behavior and human decision process 50 pp. 179-211.
  • AJZEN, I. y FISHBEIN, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior . Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • AJZEN, I. Y MADDEN, T.J. (1986). Prediction of goal-directedbehavior: attitudes, intentions and perceived behavioral control. J. of Experimental Social Psychology 22, pp. 453-474.
  • BLANCO, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de Ciencias Vol. 1 nº 2 pp. 70-86
  • CABO, J.M.; ENRIQUE, C. Y CORTIÑAS, J.R. (2004). Social Perception of the Science and the Technology in the City of Melilla. 8th International Conference on Public Communication Science and Technology (Red PCST). Barcelona.
  • CRAWLEY, F.E. Y COE, A.S. (1990). Detreminats of middle school students´ intention to enroll in a high school science course: an aplication of the theory of reasoned action. J. of Research in Science Teaching 27 (5) pp. 461-476
  • ECHEVARRÍA, A. (1991). Psicología Social Sociocognitiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • EISER, J.R. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.
  • EVANS, G. Y DURANT, J. (1995). The relationship between knowledge and attitude in the public understanding of science in Britain. Public Understanding of Science 4 pp. 57-74.
  • FECYT (2003). Percepción social de ciencia y tecnología en España – 2002. Madrid: FECYT
  • FECYT (2005). Percepción social de ciencia y tecnología en España – 2004. Madrid: FECYT
  • FISHBEIN, M. Y AJZEN, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory and research. Reading: Addison Wesley.
  • GIL, D. Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura científica en la toma de decisiones ¿Necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 2 nº 3 pp. 302-329.
  • KOBALLA, T.R. (1988a). Attitude and related concepts in science education Science Edcuation 72 (2) pp. 115-126.
  • KOBALLA, T.R. (1988b). The determinats of female junior high school student´s intentions to enroll in elective physical science courses in high school: testing the applicability of the theory of reasoned action. J. of research in Science Teaching 25 (6) pp. 479-492.
  • KRYNOWSKY, B.A. (1988). Problems in assessing students attitude in science education: A partial solution. Science Education 72 (5) pp. 575-584.
  • LÓPEZ, J.A. Y CÁMARA, M. (2005). Apropiación social de la Ciencia. En FECYT (2005): Percepción social de ciencia y tecnología en España – 2004. Madrid: FECYT, pp. 31-57.
  • LUJÁN, J.L. (2003). Sobre las imágenes sociales de la ciencia: ciencia en general frente a aplicaciones concretas. Primer Taller de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana. Salamanca. http://www.ricyt.org/interior/normalizacion%5Cpercepcion_publica/5.pdf
  • LUMPE, A.T.; HANEY, J.J. y CZERNIAK, C.M. (1998). Science teacher beliefs and intentions to implement Science-Technology-Society (STS) in the classroom. Journal of Research in Science Teaching 9 (1) pp. 1-24
  • MANASSERO, M.A.; VAZQUEZ, A. Y ACEVEDO, J.A. (2001). Avaluació dels temes de Ciència, Tecnología i societat. Palma de Mallorca, Conselleria d´Educació i Cultura.
  • MARTÍN, M. (2005). Las decisiones científicas y la participación ciudadana. Un caso CTS en la investigación biomédica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 2 nº 1 pp. 38-55.
  • MEMBIELA, P. (Ed.) (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva CienciaTecnología-Sociedad. Madrid, Narcea.
  • MILLER, J.D. (1983). Scientific Literacy: A conceptual and Empirical review. Daedalus 112, pp. 29-48.
  • MILLER, J.D. (2004). Public understanding of, and attitudes toward, scientific research: what we know and what we need to know. Public Understanding of Science 13, pp. 273-294.
  • NOVO, M. (2005). Papel de las actitudes. En Enrique, C. y Cabo, J. (Coords): Hacia una Sociedad del Conocimiento y la Información. Divulgación Pública de conocimientos en la Ciudad Autónoma de Melilla. Granada, Grupo Editorial Universitario. Pp. 25-30
  • OFFICE OF SCIENCE AND TECHNOLOGY AND THE WELCOME TRUST (2001). Science and public: review of science communication and public attitudes toward science in Britain. Public undstanding of Science 10, pp. 315-330.
  • PACHECO, M.F. (2003). La Divulgación de la Ciencia en tiempos de la posmodernidad. Ciencias nº 71 Mexico: Facultad de Ciencias UNAM
  • PARDO, R. Y CALVO, F. (2002). Attitudes toward science among the European public: a methodological analysis. Public Understanding of Science 11, pp. 155-195.
  • PÉREZ, J.A. (1989). Percepción y categorización del contexto social. EN Tratado de Psicología General, Mayor, J. y Pinillos, J.L. Madrid: Alhambra Universidad.
  • PETTY, R. Y CACIOPPO, J. (1981). Attitudes and persuasión: classic and contemporany approachs. Dubuque, Iowa, W.C. Brown.
  • PRIETO, T. Y GONZÁLEZ, F.J. (2005). Visión de futuros profesores de CTS sobre la influencia de la Sociedad en la Ciencia y la Tecnología. Enseñanza de las Ciencias Vol. Extra
  • SADLER, T.D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific sigues: A critical Review of Research. J. of Research in Science Teaching Vol. 41, nº 5, pp. 513- 536.
  • SANDERSON, S. C.; WARDLE, J. Y MICHIE, S. (2005). The effects of a genetics information leaflet on public attitudes towards genetic testing. Public Understanding of Science 14, pp. 213-224.
  • SCHIBECI, R.; BARNS, I.; KENNEALY, S. Y DAVISON, A. (1997). Public attitudes to gene technology: the case MacGregor´s tomato. Public Understanding of Science 6, pp. 167-183.
  • SHIRGLEY, R.L. Y KOBALLA, T.R. (1992). A decade of attitude research base don Hovland´s learning theory model. Science Education 76 (1) pp. 17-42.
  • SHRIGLEY, R.L.; KOBALLA, T.R. Y SIMPSON, R.D. (1988). Definining attitude for the science education. J. of Research in Science Teaching 25 (8) pp. 659-678.
  • SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1995). El profesorado y las actividades CTS. Alambique, 3 pp. 30-38.
  • SOLBES, J.; VILCHES, A. Y GIL, D. (2001). Formación del profesorado desde el enfoque CTS. EN Membiela, P. (Ed.) Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid, Narcea pp. 163-175
  • STURGIS, P. Y ALLUM, N. (2004). Science in society: re-evaluating the deficit model of public attitudes. Public understanding of Science 13 pp. 55-74.
  • VAZQUEZ, A. Y MANASSERO, M.A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 337-346.
  • WYNNE, B. (1992) Misunderstood Misunderstanding: Social Identities and Public Uptake of Science. Public Understanding of Science 1, pp. 281-304.
  • ZACHARIA Z. (2003). Belliefs, attitudes, and intentions of science teachers regarding the educational use of computer simulations and inquiery-based experiments in physics. J.of Research in Science Teaching 40, 8 pp. 792-823.
  • ZINT, M. (2002). Comparing three attitude-behavior theories for predicting science teachers´intentions. J. of Research in Science Teaching Vol 39 (9) pp. 819-844.