Comprensión de textos narrativos por alumnos de Educación Primaria

  1. Gallego Ortega, José Luis
  2. Salvador Mata, Francisco
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 109-124

Tipo: Artículo

Resumen

Objetivos de esta investigación fueron: 1) describir las habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la comprensión de textos escritos; 2) determinar diferencias en estas habilidades, en función de características psicológicas, sociales y educativas de los alumnos: edad, sexo, clase social, nivel instructivo y rendimiento académico. Se aplicó una metodología de encuesta y de análisis de contenido: 72 alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria respondieron a un Cuestionario, construido a partir de la "gramática de la narración", sobre la estructura narrativa de un texto, previamente leído y oído. Los factores diferenciales más significativos en la habilidad lingúistica analizada fueron la edad y el rendimiento académico de los alumnos.