Problemas de comportamiento en la infancia tempranaaproximación conceptual y alternativas de intervención educativa

  1. Fernández Castillo, Antonio
  2. Fernández González, José Dionisio
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2005

Número: 18

Páginas: 169-186

Tipo: Artículo

Resumen

El objetivo primordial de este trabajo es hacer una aproximación conceptual y explicativa a una de las manifestaciones comportamentales negativas más frecuentes en la infancia, como son las rabietas o pataletas y otras conductas asociadas a ellas como obstinación, desobediencia y oposición. Se trata de mostrar que, a pesar de tratarse de comportamientos relativamente normales a partir del primer año de edad hasta los cuatro o cinco años atendiendo a su frecuencia, son algo que suele preocupar a padres y educadores, hasta el punto de angustiarles y verse impotentes ante algunas situaciones con las que se enfrentan. El artículo, además de apuntar medidas preventivas que eviten el surgimiento o la intensificación del comportamiento inadaptado en sí, también pretende analizar pautas de intervención que desde el enfoque conductual se vienen utilizando desde largo tiempo atrás. Los resultados de estos planteamientos son bastante positivos, dando unos resultados muy aceptables en función de las características personales del niño al que se le apliquen y de los procesos de interacción que se ven involucrados