El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europeaalgunas reflexiones y propuestas de mejora

  1. López López, María Carmen
  2. León Guerrero, María José
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes

Número: 341

Páginas: 517-552

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La formación práctica del estudiante universitario parece recobrar, en los actuales momentos de cambio que vive la universidad en su proceso de convergencia con Europa, un especial interés. Cualquier proceso de transformación de esta naturaleza comporta importantes desafíos, pero también inmumerables oportunidades para la mejora y la formulación de iniciativas más adecuadas a los nuevos tiempos que se avecinan. Este artículo, apoyándose en el estudio previo de los programas de prácticum diseñados por diecisiete universidades españolas y en la experiencia acumulada por tutores y estudiantes egresados de la Licenciatura de Pedagogía durante el desarrollo de esta formación práctica, profundiza en el análisis de diez de las dimensiones más significadas del prácticum y en la formulación de propuestas tendentes a impulsar su mejora.