Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje

  1. Fernández Castillo, Antonio
  2. López Naranjo, Isabel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes

Número: 341

Páginas: 553-578

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En el presente trabajo se analizan diversos aspectos sobre la hospitalización infantil y la necesidad de atención psicológica y educativa que surge en estos contextos, mediatizada a través de las aulas hospitalarias. Se parte del análisis de estos recursos desde los que se pretende ofrecer una respuesta a diversas situaciones de necesidad educativa especial que algunos niños plantean. Partiendo de una breve revisión de los principales planteamientos legislativos, se revisan cuestiones de interés que oscilan desde la propia finalidad, metodología o principales funciones de la atención psicopedagógica hospitalaria, hasta aspectos relevantes sobre la práctica psico-educativa en el entorno hospitalario. Se revisan diversas implicaciones prácticas de la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en estos espacios.