Conocimiento y actitud del maltrato entre alumnos (Bullying) de los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria

  1. Benítez Muñoz, Juan Luis
  2. Fernández Cabezas, María
  3. García Berbén, Ana Belén
Revista:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Año de publicación: 2005

Número: 26

Páginas: 71-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Enseñanza Universitaria

Resumen

El objetivo del estudio es analizar los conocimientos y actitudes que poseen los futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre la violencia entre escolares. Centramos la atención en el análisis de las estrategias de afrontamiento del problema preferidas por el futuro profesorado para resolver el problema del maltrato entre iguales. Finalmente, analizamos las demandas de formación que sobre el fenómeno estudiado realizan los futuros docentes. La muestra está formada por 373 estudiantes de las Diplomaturas de Educación Infantil y Primaria y alumnos del Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. Los resultados obtenidos indican que los participantes conocen el problema y sus efectos aunque se hace necesaria mayor información y formación específica para afrontar el fenómeno. Demandan formación para trabajar con víctimas, agresores, familias y observadores. Del mismo modo, queda patente la necesidad de trabajar para prevenir el problema y no centrarse solamente en paliar sus efectos.