Intervención educativa en conciencia fonológica en niños prelectores de lengua materna española y tamazightComparación de dos programas de entrenamiento

  1. Herrera Torres, Lucía
  2. Defior Citoler, Sylvia Ana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2007

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 39-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037007779849718 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente trabajo evalúa la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades musicales, en función de la lengua materna de los niños. Participaron 97 niños de educación infantil, el 46.39% de lengua materna española y el 53.60% tamazight (un dialecto bereber, de transmisión oral, de la zona del Rif de Marruecos). Se diseñó un estudio pretest-postest durante dos años, con tres grupos de comparación (dos grupos de intervención y un grupo control). Se tomaron medidas tanto de lectura de letras como de conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y velocidad de denominación. De forma general, los resultados indican que después de la fase de intervención los dos grupos experimentales obtenían resultados superiores al grupo control en todas las medidas de procesamiento fonológico y lectura. Además, la intervención del grupo que combinaba fonología y música era mejor para incrementar la conciencia o sensibilidad a las rimas. Se encuentran, también, diferentes efectos de los programas de entrenamiento en función de la lengua materna