El maltrato entre alumnosconocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes

  1. Benítez Muñoz, Juan Luis
  2. García Berbén, Ana Belén
  3. Fernández, María
Zeitschrift:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Datum der Publikation: 2006

Ausgabe: 24

Nummer: 2

Seiten: 329-352

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de investigación educativa, RIE

Zusammenfassung

El abuso entre alumnos en los centros educativos ha pasado a ser un problema conocido e importante y el papel que el profesorado ha de jugar es de vital importancia dado que sufren el problema en su ámbito profesional. Sin embargo, los docentes en activo desconocen como detectar el maltrato entre iguales y como intervenir. Ante esta realidad, cabe preguntarse qué pasa con el profesorado en formación: cuáles son sus conocimientos, percepciones y actitudes hacia el fenómeno, qué estrategias poseen en la actualidad para resolver el problema, qué capacidades tienen para intentar combatir el problema y que formación demandan. Presentamos los resultados obtenidos con una muestra de alumnos (N = 373) de Educación Infantil, Primaria y alumnado del Curso de Aptitud Pedagógica. Los análisis efectuados nos permiten valorar los conocimientos y actitudes de estos alumnos teniendo en consideración otras variables como el sexo y el nivel en el que impartirán clases.