Desarrollo de la escritura en un contexto multiculturaluna investigación etnográfica

  1. Arroyo González, Rosario
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2006

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 305-328

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este artículo presente parte de una investigación realizada en un contexto educativo multicultural con predomino de la lengua inglesa. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso didáctico en el desarrollo de la composición escrita, para lo que se aplicó la metodología de estudio de caso. Del caso estudiado interesa, especialmente, para este artículo la descripción de variables contextuales tales como a) las interacciones de los alumnos, b) los apoyos materiales, c) las tareas de escritura, d) el seguimiento y orientación del aprendizaje por parte de los profesores, y e) el ambiente de aprendizaje. Sin embargo, el interés de este artículo es, no sólo ofrecer un proceso metodológico de investigación y unas conclusiones técnico-didácticas en el desarrollo de la composición escrita, sino también ser objeto de reflexión intercultural dando respuesta a dos interrogantes básicos: ¿Como son los elementos socio-ambientales esenciales que caracterizan los procesos didácticos seguidos en el aprendizaje de la escritura en contextos multiculturales? ¿Qué respuesta ofrece la interacción de esos elementos a los retos de la Educación Intercultural?.