Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios

  1. Roa Guzmán, Rafael
  2. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  3. Diaz Godino, Juan
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo analizamos las estrategias generales y estrategias aritméticas que aplican los estudiantes universitarios al resolver problemas combinatorios simples (cuya solución viene dada por una única operación combinatoria) y compuestos (cuya solución requiere dos o más operaciones combinatorias). Se propuso a una muestra de 91 estudiantes con fuerte preparación matemática un cuestionario con 11 problemas simples y 2 compuestos en el que los estudiantes tuvieron una dificultad generalizada. El análisis de estrategias tales como traducir el problema a otro equivalente, descomponer en subproblemas, fijar variables, regla de la suma, regla del producto y regla del cociente permite aportar criterios para la mejora de la enseñanza de la combinatoria.