El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores al campo de la Educación Física y al entrenamiento deportivo

  1. Viciana Ramírez, Jesús
  2. Delgado Noguera, Miguel Ángel
  3. Villar Álvarez, Fernando
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071

Año de publicación: 1997

Número: 3

Páginas: 151-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

En este artículo exponemos la problemática existente en el análisis de los niveles de reflexión del discurso, ya sea de profesores de educación física o de entrenadores deportivos, con el fin de mejorar este aspecto y establecer programas formativos o aportar el feedback oportuno al entrenador para mejorar esta competencia y el rendimiento de los deportistas. Definimos los conceptos de tipología de reflexión y niveles de reflexión, estableciendo entre ellos una relación de correspondencia. Planteamos una clasificación de tres niveles de reflexión para analizar en educación física cualquier tema y finalmente recogemos el ejemplo de una investigación realizada en el campo de la formación permanente del profesorado de educación física en la que aplicamos la clasificación expuesta. Por último recogemos algunos temas que se pueden abordar desde la investigación para formar a profesores de educación física o entrenadores deportivos.