Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de Enseñanzas Medias

  1. Cárdenas Vélez, David
  2. Moreno, E.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071

Año de publicación: 1996

Número: 2

Páginas: 149-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Apesar de que el enfoque metodológico de la enseñanza de los deportes de equipo ha sufrido positivas modificaciones, la fase de evaluación de la capacidad para el juego sigue siendo tratada de forma insuficiente. La mayor parte de los profesionales integran en el programa de contenidos un porcentaje de dedicación a la mejora de la capacidad táctica individual, siendo sin embargo su valoración, puramente técnica. La razón la encontramos básicamente en la dificultad de realizar pruebas objetivas de valoración de dicha capacidad. En este trabajo se presentan los resultados de un trabajo de investigación en el propio aula, en el que se ofrecen alternativas metodológicas a los problemas derivados de las carencias de material, así como de las condiciones de práctica (número de alumnos...). a través de la utilización de organizaciones subgrupales (organización en circuito), así como un instrumento de medición de la capacidad técnico-táctica individual para el juego del baloncesto. La muestra estuvo constituida por tres grupos de 24 alumnos de 3º de B.U.P. que no habían tenido experiencias sistemáticas de Baloncesto. Los resultados muestran una mejora considerable desde el punto de vista motriz y un elevado grado de satisfacción del alumno por la tarea