Efectos de las limitaciones informacionales en el aprendizaje motor en la flauta de pico

  1. Granda, J.
  2. Barbero Álvarez, José Carlos
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2006

Número: 17

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El presente trabajo recoge un estudio realizado con alumnos del segundo ciclo de la ESO (3º) que tenía por objetivo conocer el efecto que produce un programa de aprendizaje de la técnica instrumental de la flauta de pico caracterizado por incluir limitaciones informacionales visuales y/o auditivas durante el aprendizaje de melodías musicales, conducente a mejorar los niveles de calidad interpretativa mediante una disminución del nº de errores durante la reproducción de una secuencia musical. El programa de aprendizaje se llevo a cabo a lo largo de 3 meses (16 sesiones), con inclusión de restricciones informacionales como clave para la mejora del control de las acciones motrices implicadas (coordinación interdígitos), participando cuatro grupos de alumnos (un grupo control que aprendió sin restricciones, un grupo experimental que aprendió con restricciones visuales, un grupo experimental que aprendió con restricciones auditivas y un grupo experimental que aprendió con restricciones visuales y auditivas). Los resultados encontrados no muestran diferencias significativas en el desempeño, aunque si una tendencia manifiesta relacionad con una disminución en el nº de errores de los grupos que recibieron restricciones informacionales, especialmente aquellos grupos que tuvieron limitada su percepción auditiva durante determinados momentos de práctica.