Un proyecto bilingüeel vocabulario básico infantil español-amazige
ISSN: 1989-0796, 1130-7021
Año de publicación: 2001
Número: 12
Páginas: 121-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas
Resumen
La idea de hacer un vocabulario de este tipo surgió tras muchos años de experiencia en un colegio melillense con alumnado mayoritario de lengua materna amazige. Aunque estos alumnos musulmanes están cada vez más integrados en nuestra sociedad de tipo occidental, el choque de culturas será en un principio la causa de una ralentización en el aprendizaje escolar, sobre todo considerando el escaso, a veces nulo, dominio que tienen de la lengua española. Con el objetivo de ayudarles a ellos y a sus maestros creemos interesante realizar un trabajo como éste que será útil para Educación Infantil, el primer ciclo de Educación Primaria y para alumnos de Compensatoria; incluso podría emplearse en los programas de alfabetización de menores de centros de acogida de inmigrantes. El Vocabulario estará compuesto de una introducción teórica donde se expondrá la metodología seguida para confeccionar este trabajo y aplicarlo en el aula y el vocabulario propiamente dicho, con ilustraciones referidas a cada palabra, transcripción al AFI de las voces amaziges con observaciones para su pronunciación y las actividades de cada centro de interés.