Los caminos de la educación cívico-moralun debate permanente

  1. Soriano Díaz, Andrés
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2007

Número: 19

Páginas: 73-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En el último cuarto de siglo, los estudios y proyectos sobre educación moral han experimentado un notable desarrollo. Tanto en el marco de las experiencias prácticas como en el de la reflexión teórica, los planteamientos se han multiplicado exponencialmente y en distintos países esta preocupación ha adoptado dinámicas y perspectivas diferentes. Con el nombre o la forma que sea, no hay concepción en el campo educativo que no considere la importancia central de la educación moral. En este trabajo, se han seleccionado algunas temáticas, debates y autores que nos parecen representativos de las tendencias actuales en educación moral y hemos planteado una discusión con respecto a dos cuestiones básicas: cuáles deben ser los caminos y los contenidos de la educación cívica y ética, y qué aspectos deben considerarse para formar moralmente a las personas desde una perspectiva integral.