El "método natural" de Piferrer : un pionero en la apuesta por la enseñanza de la pronunciación inglesa

  1. Villoria Prieto, Javier
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2008

Número: 9

Páginas: 199-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.31770 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo, un estudio histórico descriptivo, es parte de un ambicioso proyecto que pretende conocer y analizar la metodología que se ha seguido en la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación inglesa en España, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se realiza a través de los libros escolares que se utilizaron en las aulas. Y es que los libros de textos son una excelente fuente de información para conocer la Historia de la Educación y, en nuestro caso particular, la historia de la enseñanza de la pronunciación inglesa. Ciertamente, estos materiales han sido muy poco empleados en la investigación. Para realizar este estudio nos servimos de la obra del maestro de lenguas catalán Francisco Piferrer y estudiamos sus técnicas de transcripción, su diseño de la fonética y la metodología de la enseñanza de la pronunciación que utilizaba.