Utilización que hacen los profesores de educación física de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de los estilos de enseñanza en Granada

  1. Som Castillo, Antonio
  2. Muros Molina, José Joaquín
  3. Pascual Alvarez, José Miguel
  4. Medina Casaubón, Jesús
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2008

Número: 30

Páginas: 54-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Referencias bibliográficas

  • • Cothran, D.J., Kulinna, P.H., Banville, D., Choi, E., Amade-Escot, C., MacPhail, A. Macdonald, D., Richard, J.F., Sarmento, P. & Kirk, D. (2005) A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quarterly for exercise and sport 76 (2), 193-201.
  • • Cothran, D. J., Kulinna, P. H. & Ward, E. (2000) Students’ experiences with and perception of Mosston’s Teaching Styles. Journal of Research and Development in Education, 34, 93-103.
  • • Darling, L. & Bransford, J. (Ed.) (2005) Preparing Teachers for a changing world: what teacher should learn and be able to do. New Jersey: Jossey Bass.
  • • Delgado, M. A. (1991) Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la Enseñanza. Granada: I.C.E. Universidad de Granada.
  • • Delgado, M.A. (1998) Comparación de la valoración de los Estilos de Enseñanza por futuros profesores de educación física durante la formación inicial y profesores de educación física en formación permanente. Revista Digital: efdeportes, (3)12. www.efdeportes. com/efd12/estilos.htm
  • • Delgado, M. A., Medina, J. & Viciana, J. (1996) The teaching styles in the preservice of physical education teachers. International Seminar. AIESEP. Lisboa. November 21-24.
  • • Escudero, J. M. (2005) Educación para la ciudadanía democrática: currículo, organización de centros y profesorado. Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Escuela Julián Besteiro, Madrid.
  • • Llamas, L., Hellín, G. & Moreno, J.A. (2004) La Enseñanza de habilidades gimnásticas y acrobáticas en la etapa escolar. The gymnastic and acrobatic abilities teaching in the scholastic stage. Revista Internacional de medicina de ciencias de la actividad física y el deporte, 14.
  • • McCulloch, G. (2007) Forty Years on: Presidential Address to the History of Education Society. History of Education, 36 (1): 1-15.
  • • Montero, M. L. (1995) Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (ed.) Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la educación. (pp. 273-295) Madrid: Alianza Editorial.
  • • Mosston, M. (1966) Teaching physical education. From command to discovery. Columbus, Ohio: Charles E. Merril Publishing.
  • • Mosston, M. (1990) las tres erres para los profesores: reflexionar, refinar, revitalizar. Apunts (24): 39-44.
  • • Mosston, M. & Ashworth, S. (1990) The spectrum of teaching styles: from command to discovery. New York: Longman, White Plains.
  • • Mosston, M & Ashworth, S. (1993) La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • • Mosston, M. & Ashworth, S. (2002) Teaching physical educatión (5th ed). New York, NY: Benjamin Cummings.
  • • Muros, J.J. & Som, A. (2007) Principales pautas de intervención para el profesorado de primaria y secundaria en la mejora de la salud en las clases de educación física. III Congreso Internacional de formación del profesorado. Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • • Papaioannou, A. (1994) Development of a Questionnaire to measure archievement orientation in physical education, Research Quarterly for exercise and sport, 65 (1), 11-20.
  • • Salvara, M., Jess, M., Abbott, A. & Bognár, J. (2006) A preliminary study to investigate the influence of different teaching styles on pupils’ goal orientations in physical education. European physical education review, 12 (1), 51-74.
  • • Sicilia, A. & Delgado (2002) Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona: Inde.
  • • Sinclair, A. (2005) Body and Management Pedagogy. Gender, Work and Organization, 12(1): 89-104.
  • • Som, A., Muros, J.J. & Medina, J. (2007) Metodología de diseño y construcción de un cuestionario sobre los conocimientos y utilización de los estilos de enseñanza por parte del profesor de ESO y bachillerato en el área de educación física. III Congreso Internacional de formación del profesorado. Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • • Som, A., Muros, J.J. & Medina, J. (2007) principales pautas que posibilitan la elección de un determinado estilo de enseñanza en una clase de educación física. III Congreso Internacional de formación del profesorado. Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • • Zabala, M., Lozano, L. & Viciana, J. (2002) La práctica deportiva extralectiva y extraescolar y su relación con la EF lectiva desde la perspectiva de profesores y alumnos de ESO. En Educación Física, ocio y recreación. Actas del tercer congreso internacional de educación física. FETE-UGT. Jerez de la Frontera (Cádiz). 807-820