La simulación como instrumento de modelización en probabilidad
ISSN: 0121-7593
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: Enseñanza de las matemáticas
Volumen: 15
Número: 35
Páginas: 37-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Educación y Pedagogía
Resumen
La probabilidad es un campo donde los modelos simples se componen entre sí de una forma muy potente, partiendo de unas pocas ideas estocásticas fundamentales. Aún así, la matemática de la probabilidad es muy compleja, más allá de unos pocos desarrollos elementales y sus resultados son bastante contraintuitivos. La simulación o sustitución de un experimento aleatorio por otro equivalente, como modelo pseudo-concreto de la situación modelizada, permite prescindir del aparato matemático para analizar situaciones estocásticas. Como recurso didáctico, puede ayudar a comprender la diferencia entre modelo y realidad y a mejorar las intuiciones sobre la aleatoriedad. Como contrapartida, la simulación no nos proporciona justificaciones ni demostraciones, que debemos buscar de nuevo en el modelo matemático.