La simulación como instrumento de modelización en probabilidad

  1. Batanero Bernabeu, María del Carmen
Revista:
Revista Educación y Pedagogía

ISSN: 0121-7593

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Enseñanza de las matemáticas

Volumen: 15

Número: 35

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Educación y Pedagogía

Resumen

La probabilidad es un campo donde los modelos simples se componen entre sí de una forma muy potente, partiendo de unas pocas ideas estocásticas fundamentales. Aún así, la matemática de la probabilidad es muy compleja, más allá de unos pocos desarrollos elementales y sus resultados son bastante contraintuitivos. La simulación o sustitución de un experimento aleatorio por otro equivalente, como modelo pseudo-concreto de la situación modelizada, permite prescindir del aparato matemático para analizar situaciones estocásticas. Como recurso didáctico, puede ayudar a comprender la diferencia entre modelo y realidad y a mejorar las intuiciones sobre la aleatoriedad. Como contrapartida, la simulación no nos proporciona justificaciones ni demostraciones, que debemos buscar de nuevo en el modelo matemático.