Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje
Volumen: 10
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
En este trabajo se estudiaron las habilidades de lectura, así como las habilidades de conciencia fonológica, en un grupo de niños españoles en el curso en que habían comenzado la instrucción formal de la lectura y la escritura. El objetivo principal fue estudiar la evolución a lo largo de 1º de Educación Primaria de las habilidades de lectura, conocimiento de letras y las habilidades fonológicas. Se utilizó un diseño longitudinal; se aplicaron pruebas de lectura de letras, palabras y pseudopalabras, y tres pruebas de conciencia fonológica, en las que se evaluaban distintos niveles de esta habilidad (sílaba, rima intrasilábica y fonema). Las pruebas fueron administradas en cuatro momentos del curso académico (septiembre, diciembre, febrero y junio). Los resultados son interpretados en función de la relevancia de cada nivel de CF para el aprendizaje del castellano.