Impacto de una campaña escolar de prevención de riesgo

  1. Calero García, María Dolores
  2. Vives Montero, María del Carmen
  3. García Martín, María Belén
  4. Soriano Serrano, Manuel
  5. Berral García, Ester
  6. Calero García, Manuel
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2008

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 169-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1576-59622008000200003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La prevención de accidentes infantiles, como estrategia dirigida a la posterior prevención de riesgos laborales se ha convertido en un tópico de gran interés por sus ventajas en incidencia, transversalidad y economía, por ello parece interesante la valoración del impacto de este tipo de acciones. En este estudio se presenta la valoración de una campaña de prevención de accidentes infantiles aplicada en la comunidad andaluza, denominada: ?Aprende a Crecer con Seguridad?. La campaña pretende mejorar la ?cultura de la prevención? en la población infantil con la finalidad de que estos conocimientos se generalicen y repercutan en el futuro sobre la prevención de accidentes laborales. Para valorar la campaña se ha empleado un diseño quasiexperimental pre/post con Grupo Control no equivalente con la aplicación de diversos instrumentos de evaluación elaborados a tal efecto. Los resultados muestran diferencias significativas del Grupo Experimental en conocimientos sobre prevención y en la generalización de estos conocimientos al ámbito laboral. Así mismo, se concluye que en los pueblos grandes y en las capitales los conocimientos sobre riesgos y prevención son superiores a los pueblos pequeños y que los participantes con mayores conocimientos sobre prevención tienen menor tasa de accidentalidad.

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