Análisis de las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros especialistas en Educación Primaria y en Educación Físicaun estudio comparado

  1. Latorre Medina, María José
  2. Pérez García, María Purificación
  3. Blanco Encomienda, Francisco Javier
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Perfiles y escenarios de la educación

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La investigación que proponemos pretende identificar y dar a conocer las creencias que sobre la formación práctica universitaria poseen los futuros maestros de Educación Primaria y de Educación Física de la Universidad de Granada, antes y después de su inmersión en los escenarios de prácticum. Queremos comprobar, además, si se produce algún tipo de cambio o alteración en las creencias previas que los estudiantes llevan consigo a este período. De los resultados procedentes del tratamiento estadístico aplicado a los datos podemos deducir que, en general, los aprendices de profesor, antes y después de cursar el prácticum, mantienen una actitud positiva hacia la mayoría de las declaraciones que conforman el inventario. Las evidencias que nos proporciona la comparación realizada nos revelan, además, que el paso por la experiencia de prácticas hace que se modifiquen, alteren o reconsideren algunas de las creencias sobre la enseñanza práctica.