Caracterización de los clientes de banca electrónica

  1. Muñoz Leiva, Francisco
Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2009

Número: 1

Páginas: 4-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

La literatura científica centrada en el uso de la banca electrónica revela la inexistencia de trabajos que versen sobre tipologías de usuarios de servicios bancarios electrónicos combinando aspectos comportamentales y actitudinales. Por tanto, el presente documento obtiene una serie de categorías subyacentes de usuarios y los describe a partir de la frecuencia de uso de los servicios de banca electrónica, la actitud hacia la misma y otras variables de clasificación. Los resultados descubren cuatro categorías de usuarios de banca electrónica: 1) "usuarios ocasionales y críticos", 2) "activos y satisfechos", 3) "habituales pero muy reticentes" y 4) "esporádicos aunque satisfechos con la banca electrónica". El cruce con las características sociodemográficas y uso de las principales entidades bancarias permiten extraer interesantes conclusiones y recomendaciones en materia de estrategias de segmentación.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Usuarios de Internet (AUI): “La banca por Internet ahorra tiempo y dinero a los empresarios”, AUI, pp. 1-3, [Online], disponible en: http://www.aui.es.
  • Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, AECEM (2006a): Estudio sobre comercio electrónico B2C 2006, AECE-FECEMD, Barcelona.
  • Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, AECEM (2006b): Panel de hogares. XII oleada, abril-junio, AECE-FECEMD, Barcelona.
  • Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE (2004): Estudio sobre comercio electrónico B2C 2004, AECE-FECEMD, Barcelona [# 020].
  • Asociación para la investigación de los medios de comunicación, AIMC (2007): Estudio General de Medios (EGM): "Audiencia de Internet", 3ª oleada, AIMC, Madrid, [Online], disponible en http://www.aimc.es [# 635].
  • Barrio, S. del y Luque, T. (2000): “Análisis de Ecuaciones Estructurales”, en T. Luque (coord.), Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Ed. Pirámide, Madrid, pp. 489-557.
  • Cameron, F., Cornish, C. y Nelson, W. (2006). “A new methodology for segmenting consumers for financial services”. Journal of Financial Services Marketing, vol.10, nº 3, pp. 260-271.
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT (2004): Informe anual (2003), CMT, Barcelona.
  • Daniel, E. (1999): “Provision of e-banking in the UK and the Republic of Ireland”, International Journal of Bank Marketing, vol. 17, nº 2, pp. 72-82.
  • Durkin, M. (2004): “In Search of the Internet-Banking Customer: Exploring the Use of Decision Style”, The International Journal of Bank Marketing, vol. 22, nº 6/7, pp. 484-503.
  • Embid, P., Martín, M., Zorrilla, V. (1998): Marketing financiero, McGraw-Hill, Madrid.
  • Fundación AUNA (2004): eEspaña2004: Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, Edita Fundación AUNA, Madrid.
  • Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA (2005): Estudio sobre Internet en España, Unidad de Estudios de Opinión Pública del BBVA, Bilbao (Vizcaya).
  • Fundación Orange (2007): eEspaña 2007: Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España, [Online], disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/ 25_publicaciones/e2007.pdf.
  • Furnell, S. M.; Karweni, T. (1999): “Security implications of electronic commerce: A survey of consumer and business”, Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, vol. 9, nº 5, pp. 372-382.
  • Gandy, T. (1995): “Banking in e-space”, The banker, vol. 145, nº 838, pp. 74-76.
  • Garland, R. (2005): “Segmenting Retail Banking Customers”, Journal of Financial Services Marketing, vol.10, nº 2, pp.179-191.
  • Guräu, C. (2002): “Online banking in transition economies: The implementation and development of online banking systems in Romania”, The International Journal of Bank Marketing, vol. 20, nº 6, pp. 285-296.
  • Instituto Nacional de Estadística, INE (2006): Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares (TIC-H), Elabora INE, Madrid.
  • Jayawardhena, C. y Foley, P. (2000): “Changes in the banking sector—The case of Internet banking in the UK”, Internet Research, vol. 10, nº 1, pp. 19-30.
  • Karjaluoto, H.; Mattila, M.; Pento, T. (2002): “Factors underlying attitude formation toward online banking in Finland”, International Journal of Bank Marketing, vol. 20, nº 6, pp. 261-272.
  • Kaynak, E. y Harcar, T. D. (2005): “American Consumer’s Attitudes Towards Commercial Banks. A Comparison of Local and National Bank Customers by Use of Geodemographic Segmentation”. The International Journal of Bank Marketing, vol. 23, nº 1, pp. 73-89.
  • Laforet, S. y Li, X. (2005): “Consumers' attitudes towards online and mobile banking in China”, The International Journal of Bank Marketing, vol. 23, nº (4/5), pp. 362-380.
  • Lafuente, R. (2005): Los servicios financieros bancarios electrónicos, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Lassala C., Ruiz, C. y Sanz, S. (2007): “Análisis del comportamiento de compra en los servicios financieros online”, XVII Jornadas Hipano Lusas de Gestión Científica, Logroño, 8-9 de febrero, pp. 1887-1902.
  • Lassar; W. M., Manolis, C. y Lassar, S. S. (2005): “The relationship between consumer innovativeness, personal characteristics, and online adoption”, The International Journal of Bank Marketing, vol. 23, nº 2/3, pp. 176-196.
  • Lee, E. J., Kwon, K. N. y Schumann, D. W. (2005): “Segmenting the non-adopters category in the diffusion of Internet banking”, The International Journal of Bank Marketing, vol. 23 nº 4/5, pp. 414-437.
  • Legris, P., Ingham, J., y Collerette, P. (2003): “Why do people use information technology? a critical review of the technology acceptance model”, Information & Management, vol. 40 , nº 3, pp. 191-204 [# 276].
  • Legris, P., Ingham, J. y Collerette, P. (2003): “Why do people use information technology? a critical review of the technology acceptance model”, Information & Management, vol. 40 , nº 3, pp. 191-204.
  • Machauer y Morgner (2001): “Segmentation of bank customers by expected benefits and attitudes”, International Journal of Bank Marketing, vol. 19, nº 1, pp. 6-17.
  • Mojena, R (1977). Hierarchical grouping methods and stopping rules: an evaluation. Computer Journal, nº 20, pp. 353-363.
  • Morgan, R. y Hunt, S. (1994): “The commitment-trust Theory of Relationship Marketing”, Journal of Marketing, vol. 58, nº 3, pp. 20-38.
  • Nielsen/NetRating (2006): Press Center, [Online], disponible en: http://www.nielsennetratings.com.
  • Pereira, P. F. (2003): “Comportamiento del consumidor bancario en Internet”, Tesis doctoral. Dpto. de Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca, pp. 356.
  • Pikkarainen, T.; Pikkarainen, K.; Karjaluoto, H.; Pahnila, S. (2004): “Consumer acceptance of online banking: An extension of the Technology Acceptance Model”, Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, vol. 14, nº 3, pp. 224-235.
  • Rajshekhar G. J. y Dion, P. (1999). “A Life Cycle Segmentation Approach to Marketing Financial Products and Services”, The Service Industries Journal, vol. 19, nº 3, pp. 74- 96.
  • Ranganathan, C. y Ganapathy, S. (2002): “Key dimensions of business-to-consumer web sites”, Information & Management, nº 39, pp. 457-465.
  • Reinares, P. J. y Ponzoa, J. M. (1999): Marketing relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente, Pearson Educación, Madrid.
  • Robinson, T. (2000): “Internet banking – still not a perfect marriage”, Informationweek, vol. 17, nº 4, pp. 104-106.
  • Schwaiger, M. y Locarek-Junge, H. (1998): “Realizing customer retention potentials by electronic banking”, Electronic markets, vol. 8, nº 4, pp. 23-26.
  • Soper, S. (2002). “The evolution of segmentation methods in financial services: Where next?”. Journal of Financial Services Marketing, vol. 7, nº 1, pgs. 67-74.
  • Tan, M. y Teo, T. S. (2000): “Factors influencing the adoption of Internet banking”, Journal of the Association for Information Systems, 1 (5), pp. 1-42.
  • Usuarios (2002): “Evolución de la banca electrónica”, Usuarios, nov.-dic., pp. 17-26.
  • Valdunciel, L. (2004): “La banca electrónica en España: Análisis comparativo del negocio tradicional y del negocio online”, X Taller de Metodología, ACEDE, Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa, Gerona, Mayo, pp. 1-26.
  • Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B. y Davis, F. D. (2003): “User acceptance of Information Technology: Toward a unified view”, MIS Quarterly, 27 (3), pp. 425-478.