Evaluación de la representación estudiantil en la Universidad desde un enfoque de génerodiseño de un cuestionario

  1. Cáceres Reche, María Pilar
  2. Lorenzo Delgado, Manuel
  3. Sola Martínez, Tomás
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2008

Número: 26

Páginas: 137-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En este artículo se describe el procedimiento realizado para el diseño de un cuestionario que pretende abordar el estudio de las percepciones del liderazgo estudiantil en función del género en la Universidad de Granada. Se recogen las principales aportaciones de los estudios previos, en los que se enmarca nuestra propuesta de investigación a través del cuestionario, partiendo de una de las investigaciones pioneras acerca del liderazgo estudiantil implementada en el 2005 por el Dr. Lorenzo Delgado y el Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza) y de otra, centrada en la presencia de la mujer en los cargos directivos en la Universidad de Granada desde el curso académico 1999 hasta 2005.La novedad de este estudio reside en la necesidad de conocer el perfil del liderazgo que surge entre los representantes estudiantiles, como miembros electores y elegidos, uno de los temas olvidados dentro de la «micropolítica universitaria» y donde puede analizarse el papel de los estereotipos de género en la interpretación de las razones por las que han sido elegidos; las expectativas a desarrollar; el ejercicio, la práctica del liderazgo (técnicas, mecanismos, etc.) y la valoración que ellos mismos manifiestan.