Implicación de competencias psicosociales, problemas de conducta y variables de personalidad en la predicción de la ansiedad social ante la interacción social en adolescentesdiferencias de sexo y edad

  1. Zubeidat, Ihab
  2. Salinas Martínez de Lecea, José María
  3. Sierra Freire, Juan Carlos
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2009

Volumen: 15

Número: 2-3

Páginas: 231-247

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Referencias bibliográficas

  • Abad, J., Forns, M. & Gómez, J. (2002). Emotional and behavioral problems as measured by YSR: Gender and age differences in Spanish adolescents. European Journal of Psychological Assessment, 18, 149-157.
  • Achenbach, T.M. & Rescorla, L.A. (2001). Manual for the ASEBA School. Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Centre for Children, Youth & Families.
  • Barlow, D.H. 1988. Anxiety and its Disorders. Nueva York: Guilford.
  • Bokhorst, C.L, Westenberg, P.M., Oosterlaan, J. & Heyne, D.A. (2008). Changes in social fears across childhood and adolescence: Age-related differences in the factor structure of the Fear Survey Schedule for Children-Revised. Journal of Anxiety Disorders, 22, 135-142.
  • Botella, C., Baños, R.M. & Perpiñá, C. 2003. Una propuesta para comprender la fobia social. En C. Botella, R.M., Baños y C. Perpiñá (Eds.), Fobia social. Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social (pp. 87-118). Barcelona: Paidós.
  • Bousoño, M., Sáiz, P.A., Jiménez, L. & Fernández, J.M. 1999. Bases biológicas del trastorno por ansiedad social. En J. Bobes, M.P. González, P.A. Sáiz &M. Bousoño (Eds.), Abordaje actual del trastorno por ansiedad social (pp. 15-26). Barcelona: Masson.
  • Butcher, J.N., Dahlstrom, W.G., Graham, J.R., Tellegen, A. &Kaemmer, B. 1989. Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 (MMPI-2): Manual for administration and scoring. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Butcher, J.N., Williams, C.L., Graham, J.R., Archer, R.P., Tellegen, A., Ben-Porath, Y.S. et al. 1992. MMPI-A, Minnesota Multiphasic Personality Inventory-Adolescent. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Cervera, S. & Ortuño, F. 1998. Límites y bases del concepto de fobia social. En S. Cervera, M. Roca & J. Bobes (Eds.), Fobia Social (pp. 1-25). Barcelona: Masson.
  • Chapman, T.F., Mannuzza, S. &Fyer, A.J. 1995. Epidemiology and family studies of social phobia. En R.G. Heimberg, M.R. Liebowitz, D.A. Hope & F.R. Schneier (Eds.), Social phobia: Diagnosis, assessment, and treatment (pp. 32-49). Nueva York: Guilford Press.
  • Clark, D.M. & Wells, A. 1995. A cognitive model of social phobia. En R.G. Heimberg, M.R. Liebowitz, D.A. Hope & F.R. Schneider (Eds.), Social phobia: Diagnosis, assessment, and treatment (pp. 69-93). Nueva York: Guilford Press.
  • Cunha, M., Soares, I. & Pinto-Gouveia, J. 2008. The role of individual temperament, family and peers in social anxiety disorder: A controlled study. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 631-655.
  • Davidson, J.R.T. 2000. Social anxiety disorder under scrutiny. Depression and Anxiety, 11, 93-98.
  • Echeburúa, E. 1993. Fobia social. Barcelona: Martínez Roca.
  • Echeburúa, E. & Salaberría, K. (1999). Tratamiento cognitivoconductual de la fobia social. En J. Bobes, M.P. González, P.A. Sáiz & M. Bousoño (Eds.), Abordaje actual del trastorno por ansiedad social (pp. 97-112). Barcelona: Masson.
  • Faravelli, C., Webb, T., Ambonetti, A., Forneau, F. & Sessarego, A. 1985. Prevalence of traumatic early life events in 31 agoraphobic patients with panic attacks. American Journal of Psychiatry, 142, 1493-1494.
  • Fitzpatric, C. & Deehan, A. 2001. Competences and problems of Irish children and adolescents. European Child and Adolescent Psychiatry, 8, 17-23.
  • Gramer, M. & Sprintschnik, E. (2008). Social anxiety and cardiovascular responses to an evaluative speaking task: The role of stressor anticipation. Personality and Individual Differences, 44, 371-381.
  • González, L.L. & Cueto, E.G. (2000). El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema, 12, 340-343.
  • González, M.T., Landero, R. &Tapia, A. 2007. Percepción de salud, cansancio emocional y síntomas psicosomáticos en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 13, 66-75.
  • Heimberg, R.G., Liebowitz, M.R., Hope, D.A. & Schneier, F. (2000). Fobia social: diagnóstico, evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca (Original, 1995).
  • Hettema, J.M., Prescott, C.A., Myers, J.M., Neale, M.C. &Kendler, K.S. 2005. The structure of genetic and environmental risk factors for anxiety disorders in men and women. Archives of General Psychiatry, 62, 182-189.
  • Hofmann, S.G. 2000. Treatment of social phobia: Potential mediators and moderators. Clinical Psychology: Science and Practice, 7, 3-16.
  • Hummelen, B., Wilberg, T., Pedersen, G. & Karterud, S. 2007. The relationship between avoidant personality disorder and social phobia. Comprehensive Psychiatry, 48, 348-356.
  • Jiménez-Gómez, F. & Ávila-Espada, A. 2003. MMPI-A, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes. Madrid: Ediciones TEA.
  • La Greca, A.M. & López, N. (1998). Social anxiety among adolescents: Linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 83-94.
  • Lecrubier, Y. 1998. Comorbidity in social anxiety disorder: Impact on disease burden and management. Journal of Clinical Psychiatry, 59, 33-38.
  • Lemos, S.G., Fidalgo, A.M., Calvo, P. & Menéndez, P. (1992). Salud mental de los adolescentes asturianos. Psicothema, 4, 21-48.
  • Lieb, R., Wittchen, H.U., Hofler, M., Fuetsch, M., Stein, M.B. &Merikangas, K.R. 2000. Parental psychopathology, parenting styles, and the risk of social phobia in offspring. Archives of General Psychiatry, 57, 859-866.
  • Lochner, C., Hemmings, S., Seedat, S., Kinnear, C., Schoeman, R., Annerbrink, K., Olsson, M., Eriksson, E., Moolman-Smook, J., Allgulander, C. & Stein, D.J. 2007. Genetics and personality traits in patients with social anxiety disorder: A case-control study in South Africa. European Neuropsychopharmacology, 17, 321-327.
  • Palafox-Luévano, I.N., Jané-i-Billabriga, M.C., Viñas-Poch, F., Plaza-Fernández, E., Pi, M., Ruiz, G. & Doménech-Llaberia, E. 2008. Sintomatología ansiosa y estilos de crianza en una muestra clínica de preescolares. Ansiedad y Estrés, 14, 71-80.
  • Marks, I.M. 1970. The classification of phobic disorders. British Journal of Psychiatry, 116, 377-386.
  • Magee, W.J., Eaton, W.W., Wittchen, H.U., McGonagle, K.A. &Kessler, R.C. 1996. Agoraphobia, simple phobia, and social phobia in the National Comorbidity Survey. Archives of General Psychiatry, 53, 159-168.
  • Mattick, R.P. & Clarke, J.C. (1998). Developmental and validation of measures of social phobia scrutiny fear and social interaction anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 455-470.
  • Melfsen, S., Osterlaw, J. & Florin, I. 2000. Deliberate emotional expressions of socially anxious children and their mothers. Journal of Anxiety Disorders, 14, 249-261.
  • Montero, I. & León, O.G. 2007. A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Olivares, J. & Caballo, V.E. (2003). Un modelo tentativo sobre la génesis, desarrollo y mantenimiento de la fobia social. Psicología Conductual, 11, 483-515.
  • Olivares, J., García-López, L.G. &Hidalgo, M.D. 2001. The Social Phobia Scale and the Social Interaction Anxiety Scale: Factor structure and reliability in a Spanish-speaking population. Journal of Psychoeducational Assessment, 19, 69-80.
  • Olivares, J., García-López, L.G., Hidalgo, M.D., Turner, S.M. &&Beidel, D.C. 1999. The Social Phobia and Anxiety Inventory: Reliability and validity in an adolescent Spanish population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 21, 67-78.
  • Orejudo, S., Herrero, M., Ramos, T., Fernández-Turrado, T. &Nuño, J. 2007. Evolución del miedo a hablar en público en estudiantes universitarios. Predictores de cambio a lo largo de un curso académico. Ansiedad y Estrés, 13, 89-102.
  • Orejudo, S., Nuño, J., Fernández-Turrado, T., Ramos, T. &Herrero, M. 2006. Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 145-162.
  • Orejudo, S., Ramos, T., Nuño, J., Fernández-Turrado, T. &Herrero, M. 2006. Miedo a hablar en público. Implicaciones para el entorno académico en un contexto de reforma universitaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 59, 257-276.
  • Ramos-Alvarez, M.M., Moreno-Fernández, M.M., Valdés-Conroy, B. & Catena, A. (2008). Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasiexperimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
  • Rapee, R.M. & Heimberg, R.G. (1997). A cognitive-behavioral model of anxiety in social phobia. Behaviour Research and Therapy, 35, 741-756.
  • Rydell, A.M., Thorell, L.B. & Bohlin, G. 2007. Emotion regulation in relation to social functioning: An investigation of child self-reports. European Journal of Developmental Psychology, 4, 293-313.
  • Sandoval, M., Lemos, S. &Vallejo, G. 2006. Selfreported competences and problems in Spanish adolescents: A normative study of the YSR. Psicothema, 18, 804-809.
  • Sierra, J.C., Zubeidat, I. & Fernández-Parra, A. 2006. Factores asociados a la ansiedad y fobia social. MAL-Estar E SUBJETIVIDADE, VI (2), 472-517.
  • Tillfors, M. 2004. Why do some individuals develop social phobia? A review with emphasis on the neurobiological influences. Nordic Journal of Psychiatry, 58, 267-276.
  • Westenberg, P.M., Gullone, E., Bokhorst, C.L., Heyne, D.A. &King, N.J. 2007. Social evaluation fear in childhood and adolescence: Normative developmental course and continuity of individual differences. British Journal of Developmental Psychology, 25, 471-483.
  • Wittchen, H.U., Stein, M.B. &Kessler, R.C. 1999. Social fears and social phobia in a community sample of adolescents and young adults: Prevalence, risk factors and comorbidity. Psychological Medicine, 29, 309-323.
  • Wood, C.M. 2007. Los trastornos de ansiedad en las publicaciones de autores españoles. Ansiedad y Estrés, 13, 153-161.
  • Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C. & Salinas, J.M. (2006). Ansiedad social en una muestra de jóvenes españoles: características demográficas y psicosociales. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 661-692.
  • Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C. & Salinas, J.M. (2007a). Comorbilidad de la ansiedad social específica y generalizada en una muestra de adolescentes españoles. Psicothema, 19, 654-660.
  • Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Sierra, J.C. & Salinas, J.M. (2007b). Ansiedad social específica y generalizada: ¿variantes del mismo trastorno o categorías diferentes con características similares? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 709-724.
  • Zubeidat, I., Salinas, J.M., Sierra, J.C. & Fernández-Parra, A. (2007). Psychometric properties of the Social Interaction Anxiety Scale and separation criterion between Spanish youths with and without subtypes of social anxiety. Journal of Anxiety Disorders, 21, 603-624.