Los videojuegos violentos y su incidencia en la educación en valoreslos centros educativos como agencias de cultura de paz

  1. Ortega Carrillo, José Antonio
  2. Fuentes Esparrell, Juan Antonio
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: La escuela en la sociedad digital

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 119-146

Tipo: Artículo

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Resumen

Un alto porcentaje de los videojuegos existentes en el mercado poseen argumentos relacionados con el ejercicio de la violencia física y psicológica. Ciertos estudios indican que este tipo de juegos son masivamente utilizados por niños y adolescentes, lo que reabre la polémica sobre la posible influencia en la conformación de su personalidad y, de manera especial, en la construcción de la escala de valores que orientará sus conductas presentes y futuras como ciudadanos. Este trabajo recoge los resultados parciales de una reciente investigación en la que videojugadores adultos relacionados con el mundo de la educación (futuros docentes en formación), han analizado críticamente la componente axiológica de un nutridos grupo de videojuegos de acción que ocupan destacados puestos en las listas de ventas. Para ello se han utilizado una escala específica, sumunistrada para tal fin, que contiene indicadores alusivos a aspectos sustanciales tales como su argumento, los videos inicial y final, los comportamientos de sus protagonistas, la escenografía y el atuendo de los personajes, las acciones que realiza el jugador y los resultados parciales y finales conseguidos.