La enseñanza de la geografía en bachilleratodatos y consideraciones sobre sus resultados en selectividad

  1. García Ruiz, Antonio Luis 1
  2. Lara Valle, Juan Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2009

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 193-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

Gracias a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E 1990) la Geografía de España se incorporó como asignatura independiente a los estudios de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y a las Pruebas de Selectividad correspondientes. Pero esta buena noticia para nuestra ciencia se ha visto ensombrecida por unos resultados poco satisfactorios, si se tienen en cuenta las características de las pruebas. En este artículo realizamos el análisis de la adecuación de los curricula de Geografía con el contenido de las pruebas, de las características de estas, de los resultados obtenidos en los últimos años en el distrito de Granada y de la valoración del contexto en el que se produce el aprendizaje. Para el análisis se han utilizado, como fuentes, los exámenes aparecidos en el período 1999 a 2008 y las notas obtenidas por los alumnos/as en los mismos, junto con entrevistas a profesores/as en grupos de discusión y una encuesta al profesorado de los diferentes centros públicos y privados.

Referencias bibliográficas

  • AGE. (2000) La Geografía en los libros de Texto de la Enseñanza Secundaria. www.age.es <http://www.age.es. Diciembre 2000.
  • BOSQUE MAUREL, J. (1990). «La Geografía Española entre 1900 y 1936. El peso de la Geografía no universitaria». Rev. Estudios Geográficos. No.199-200.
  • CAPEL, H. (1977), «Institutionalizatión de la Geografía y estrategias de la comunidad científica de los geógrafos» (1) Geocrítica. no.8.
  • CAPEL, H. y URTEAGA, L. (1986) «La Geografía en el Currículum de Ciencias Sociales» Geocrítica no.61.
  • CRESPO REDONDO, J. y FERNÁNDEZ DE DIEGO, E. (1992). «La Geografía en la Educación Primaria y Secundaria». En La Geografia en España. (1970-1990). Aportación Española al XXVII Congreso de la UGI. Washington. Boletin de la Real Sociedad Geográfica.
  • DÍAZ ÁLVAREZ, J. R. (1981) «Consideraciones sobre contenidos y enseñanza de Geografía en BUP: Utilidad de la Geografía». Boletín de la Real Sociedad Geográfica. T° CXVII.
  • ESTÉBANEZ, J. (1996. «La Geografía hoy, un reto educativo en el marco de la reforma educativa». En Grupo de didáctica de la Geografía y AGE. (1996) III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense. Madrid 1996.
  • GARCÍA RUIZ, A. L. y JIMÉNEZ, J. A. (2006) Los Principios Científico-Didácticos. Nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Granada: Editorial Universidad.
  • GARCÍA RUIZ, A. L. y JIMÉNEZ, J. A. (2007) «Los contenidos reflexivos: una propuesta necesaria para el desarrollo íntegro del currículum, de Geografía, Historia y Ciencias Sociales». En Iber, no.51, págs. 102-111.
  • GARCÍA RUIZ, A. L., (2007) La implementación de los principios científico- didácticos (PCD) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia. Editorial Universidad de Granada.
  • GIL, A. (1981). «La Geografía en los diferentes planes de Bachillerato: 1938-1975». Boletín de la Real Sociedad Geográfica. T° CXVII.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, M. C. (1989). «La. Geografía en la reforma, de las EE.MM.» Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, M. C. y MARTÍN MORENO, J. G. (1989). «La. enseñanza de la. Geografía en el Bachillerato desde 1970». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.
  • GONZALO, A., PUYOL, R. (1981) «Análisis de los libros de texto de BUP». Boletín de la Real Sociedad Geográfica. T° CXVII.
  • GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA y AGE. (1996) III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense. Madrid 1996.
  • HERNANDO, A. (1.995) « La educación de un Geógrafo. Propuestas históricas de Planes de Estudio de Geografía en España» Revista de Geografía, vol.29-1.
  • LÁZARO Y TORRES, M (1998-1999) La enseñanza de la Geografía y los Libros de Texto de Geografía. Boletín de la Real Sociedad Geográfica. T° CXXXIV-CXXXV.
  • LOBATO FRAILE, M. J. (1996) «Los procedimientos geográficos en los curriculos de educación secundaria en la CAPV». En Grupo de Didáctica de la Geografía y AGE. (1996) III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense. Madrid 1996.
  • MESEJO GONZÁLEZ, C. (2007) «Las Pruebas de Acceso a la Universidad vistas desde el Noroeste». En AAVV. Las competencias geográficas para la educación ciudadana. AGE y Universidad de Valencia.
  • MARRÓN GAITE, M.a J. (1995) «La evaluación en Geografía». En Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Editorial Síntesis. Madrid.
  • MORENO JIMEÁNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (Ed). (1.995) Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Editorial. Síntesis. Madrid.
  • ORTEGA CANTERO, N (1987) «Teoría y práctica del conocimiento geográfico en la Institución Libre de enseñanza». Págs. 105-129 En La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: Hacia un curriculum integrado. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia
  • PASCUAL BARTOLOMÉ y MATARREDONDA, E. (2007). «Las relaciones entre la. Universidad y las enseñanzas medias: las PAU». En AAVV Las competencias geográficas para la educación ciudadana. AGE y Universidad de Valencia.
  • PLATA SUÁREZ, J. y QUINTERO RODRÍGUEZ, S. (1996) «Aprendizajes geográficos en los niveles educativos no universitarios actuales de nuestro país». En GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA y AGE. (1996) III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense. Madrid 1996.
  • RODRÍGUEZ DOMENECH, M.Á. (2008) «Una enseñanza nueva en una cultura nueva, el caso de la Geografía en el bachillerato». X Coloquio Internacional de Geocrítica.
  • SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (1990). «Proyectos curriculares y didáctica de la Geografía». Geocrítica. No.84.
  • SOUTO GONZÁLEZ, X. M., (1998) Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones Serbal. Barcelona.
  • SOUTO GONZÁLEZ, X. M. y CLAUDINO, S. (2001) Obstáculos en la innovación de la Didáctica de la Geografía. Actas del Primer Coloquio Ibérico de Didáctica de la Geografía. En MARRÓN GAITE, M. J. La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio del milenio. Madrid. Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad Complutense de Madrid.
  • SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2004) «La Geografía escolar en el período 1990-2003». En Comité Español de la UGI: La Geografía Española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la UGI. Glasgow. Págs. 61-82.