La Investigación sobre creencias docentes a través del método de encuesta

  1. Latorre Medina, María José
  2. Blanco Encomienda, Francisco Javier
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Evaluación en educación

Número: 11

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En el presente artículo se informa del proceso llevado a cabo en la elaboración de un instrumento de recogida de datos, en concreto, un inventario de creencias, explicándose de forma pormenorizada los pasos seguidos en el diseño, validación y aplicación del mismo. Con este instrumento se pretende aproximarnos lo mejor posible al amplio universo de creencias que sobre la formación práctica universitaria poseen los futuros profesores de la Universidad de Granada, antes y después de su inmersión en los escenarios de prácticum. La inquietud por ahondar en los esquemas de pensamiento de los aprendices de profesor sobre su entrenamiento práctico posibilitará conocer mejor su posible impacto en la preparación profesional de los docentes, sobre todo en estos momentos en los que se está replanteando su papel en la configuración de los nuevos planes de estudios de Maestro debido a la integración del sistema universitario español en el área europea de educación superior.