Procesos de construcción de la confianza social en las universidades

  1. Calvo de Mora Martínez, Javier
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2005

Volumen: 37

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE3712727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

Las estructuras culturales denominadas burocracia profesional y nuevo gerencialismo constituyen lógicas institucionales correspondientes a universidades públicas y privadas respectivamente. Este dualismo, hoy en día, es engañoso: no contribuye a crear un concepto amplio y comprehensivo de confianza social. Así, la primera aportación de este trabajo es interpretar ese constructo desde la perspectiva institucional de la Universidad. Otra aportación del trabajo es el desarrollo de una tercera vía, de análisis de la cultura universitaria, denominada estructura en red. La ventaja de la estructura mencionada es que contribuye al desarrollo de la confianza social de las universidades, por un lado, y, por otro, resalta las cualidades de las estructuras burocráticas y gerencialistas. La conclusión de este trabajo es proponer un método de construcción de la confianza social. Este método, citado como investigación acción participante, constituye el proceso de cambio cultural en las universidades.