Motivación hacia la práctica del atletismo en la educación primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje

  1. Valero Valenzuela, Alfonso
  2. Delgado Fernández, Manuel
  3. Conde Caveda, José Luis
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2009

Volume: 18

Número: 2

Páxinas: 123-136

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, A. (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.
  • Allison, S. y Thorpe, R. (1997). A comparison of the effectiveness of two approaches to teaching games within physical education. A skills approach versus a games for understanding approach. The British Journal of Physical Education, 28 (3), 9-13.
  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative and individualistic goal structures: A cognitive motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (Eds.). Research on motivation in education: Student motivation (pp. 177-208). Nueva York: Academic Press.
  • Año, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.
  • Blázquez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y eldeporte escolar (pp. 251-286). Barcelona: Inde.
  • Boutmans, J. (1983). Comparative effectiveness of two methods of teaching team sports in secondary schools. International Congress Teaching Team Sports (pp. 239-247). Roma: AIESEP.
  • Bunker, D. y Thorpe, R. (1983). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 19, (1), 5-8.
  • Carpenter, P.J. y Morgan, K. (1999). Motivational climate, personal goal perspectives, and cognitive and effective responses in physical education classes. European Journal of Physical Education, 4 (1), 31-44.
  • Castejón, F. J. (1997). La iniciación deportiva en la educación primaria: lo que opinan los profesores de Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 48, 24-33.
  • Cecchini, J. A., Peña, J. V. (2005). Estudio experimental de las repercusiones del clima motivacional sobre la orientación de meta, la motivación intrínseca y los comportamientos disruptivos en las clases de educación física. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 57, 597-608.
  • Cervelló, E. y Santos-Rosa, F.J. (2000). Motivación en las clases de educación física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.
  • Conde, J. L. y Valero, A. (1997). Modelo renovador de iniciación deportiva al atletismo. Ciencias de la Actividad Física, 5 (10), 109-121.
  • Devis, J. (1990). Renovación pedagógica en la educación física: la enseñanza de los juegos deportivos (II). Perspectivas de la Actividad Física y el deporte, 5, 13-16.
  • Díaz Suárez, A. (1996). De la técnica a la táctica. En J. A. Moreno Murcia y P. L. Rodríguez (Eds.). Aprendizaje deportivo (pp. 105-114). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Díaz Lucea, J. (2002). Las teorías implícitas de los profesores de Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 70, 15-26.
  • Durán, C. y Lasierra, G. (1987). Estudio experimental sobre didáctica aplicada a la iniciación de los deportes colectivos. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del deporte, 7, 91-128.
  • Fernández, E. (1998). El deporte en la escuela. Diferentes modelos para la enseñanza del deporte. Elide, 1 (0), 71-76.
  • French, K. E., Werner, P. H., Rink, J. E., Taylor, K. y Hussey, K. (1996). The effects of a 3-week unit of tactical, skill, or combined tactical and skill instruction on badminton performance of ninth-grade students. Journal of Teaching in Physical Education, 15 (4), 418-438.
  • Gabriele, T.E. y Maxwell, T. (1995). Direct versus indirect methods of squash instruction. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(Suppl.), A-63.
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C. y Torres, E. (2006). Percepción del ambiente de aprendizaje en educación física. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 104, 5-13.
  • Griffin, L. L. y Oslin, J. L. y Mitchell, S. A. (1995). An analysis of two instructional approaches to teaching net games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(Suppl.), A-64.
  • Harrison, J. M., Blakemore, C. L., Richards, R. P., Oliver, J., Wilkinson, C. y Fellingham, G. W. (1998). The effects of two instructional models -tactical and skill teaching- on skill development, knowledge, self-efficacy, game play, and student perceptions in volleyball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(1), 93-94.
  • Harrison, J. M, Preece, L. A., Blakemore, C. L., Richards, R. P., Wilkinson, C. y Fellingham, G. W. (1999). Effects of two instructional models-skill teaching and mastery learning-non skill development, knowledge, self-efficacy, and game play in volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 19 (1), 34-57.
  • Holt, N. L., Strean, W.B. y Garcia, E. (2002). Expanding the teaching games for understanding model: new avenues for future research and practice. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 162-176.
  • Izquierdo, T. y Valero, A. (2002). El aprendizaje de las actividades motrices en la Educación Primaria. Aula de Encuentro, 2, 85-96.
  • Lawton, J. (1989). Comparison of two teaching methods in games. The Bulletin of Physical Education, 25 (1), 35-38.
  • Méndez, A. (1999). Análisis comparativo de las técnicas de enseñanza en la iniciación a dos deportes de invasión: el floorball patines y el baloncesto. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España.
  • Mitchell, S. A., Griffin, L. L. y Oslin, J. L. (1995). An analysis of two instructional approaches to teaching invasion games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(Suppl.), A-65.
  • Morgan, K. (2000). Motivation in athletics lessons. The British Journal of Teaching Physical Education, 31 (1), 16-18.
  • Murrie, D. (1997). Athletics activities in the primary school. Walking, running and hurdling. Primary PE Focus. Summer, 4-6.
  • O'Neill, J. (1989). Teaching athletics in schools. The Bulletin of Physical Education, 25 (1), 13-17.
  • O'Neill, J. (1992). Athletics teaching in schools -change at last? An nterpretation of "athletic activities" in the P.E. National Curriculum. The British Journal of Physical Education, 23 (1), 12-17.
  • Ormond, T., DeMarao, G., Smith, R., y Fisher, K. (1995). Comparison of the sport education model and the traditional unit approach to teaching secondary school basketball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66 (Suppl.) A-66.
  • Rivera, E. (1999). Evaluación de la elaboración y desarrollo del proyecto curricular del área de educación física en centros de educación primaria. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España.
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Trigueros, C. (2000). Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo curricular de la educación física en centros de educación primaria de Granada. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España.
  • Turner, A. (1996). Teaching for understanding. Myth or reality? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 67 (4), 46-47, 55.
  • Valero, A. (1998). Actitudes y valores en el deporte aplicables a la educación física en la escuela. Aula de Encuentro, 1, 70-72.
  • Valero, A. y Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (el enfoque Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
  • Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J. y Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la EF y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. Revista Motricidad, European Journal of Human Movement, 10, 99-116.
  • Watson, G. G. (1984). Competition and intrinsic motivation in children's. International Journal of Sport Psychology, 15 (3), 205-218.
  • Weiss, M. R. (2000). Motivating kids in physical activity. President's Council on Physical Fitness and Sports, Research Digest, 3, 1-8.
  • Zanatta, A. (1984). Atletismo de iniciación. Stadium, 18 (103), 27-29.