¿Tienen los adolescentes los mismos valores que sus padres? un estudio con alumnado ceutí de educación secundario/Do teenagers have the same values as their parents? a study with student body native of Ceuta of secondary education

  1. Herrera Ramírez, María Inmaculada
  2. Herrera Clavero, Francisco
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 401-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Una vez conocidos los valores de los adolescentes de un I.E.S. de Ceuta (Herrera Ramírez, Herrera Claveroy Ramírez, 2008), dentro de lo que se podría llamar un contexto educativo bicultural, el objetivode este trabajo era conocer los de sus padres, para poder compararlos y extraer conclusiones.Para ello, con un total de 331 participantes, se seleccionaron dos muestras: la primera, de 188 adolescentes(chicos y chicas), de edades comprendidas entre los 14 y 17 años (tomados de Herrera Ramírez,Herrera Clavero y Ramírez, 2008; excepto los de 18 años); y, la segunda, de 143 padres, de edades comprendidasentre los 35 y los 52 años; a las que se les aplicó el Cuestionario de Valores —CVH—(Herrera, 2007), de fiabilidad = 0,977, para los adolescentes, y = 0,979, para sus padres. Las principales conclusiones obtenidas han sido las siguientes: Los valores más apreciados por los adolescentes coinciden poco con los de sus padres, probablemente, porque la similitud percibida es mayor que la real, como afirman Whitbeck y Gecas (1988), y Gecas y Seff (1990). Además, los adolescentes aprecian más que sus padres los valores analizados, sobre todo, en el caso de los musulmanes; lo que contrasta radicalmente con los resultados obtenidos en muestras monoculturales, donde los padres obtuvieron puntuaciones superiores (Herrera, 2007). Por otra parte, mientras que las adolescentes aprecian más que los adolescentes la mayoría de los valores, en consonancia con las aportaciones de Thornton y Young-DeMarco (2001); no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre sus padres y madres. Finalmente, existen más diferencias entre las apreciaciones de los valores de los adolescentes musulmanes y cristianos, que entre las de sus padres.

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