Propuesta de aplicación de la teoría sociológica institucional como marco teórico para el análisis del emprendimiento corporativo

  1. Gómez Haro, Samuel
  2. Delgado Ceballos, Javier
  3. Vidal Salazar, María Dolores
Revista:
Gestión Joven

ISSN: 1988-9011

Año de publicación: 2010

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión Joven

Resumen

Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la teoría sociológica institucional como marco teórico para el análisis de los factores condicionantes del emprendimiento corporativo. El modelo teórico presentado incluye la influencia institucional en su análisis y pretende explicar las relaciones existentes entre las distintas dimensiones que componen el entorno institucional, regulador, normativo y cognitivo y el emprendimiento corporativo. El trabajo subraya que el fomento de una educación empresarial y la relevancia de la innovación como un pilar de la sociedad pueden cambiar los modelos de orientación estratégica que tengan las organizaciones hacia posiciones emprendedoras. Asimismo, la existencia de un marco regulador que facilite el emprendimiento ayudará a la puesta en práctica de actividades emprendedoras por parte de las organizaciones.

Referencias bibliográficas

  • Ahlstrom, D. y Bruton, G.D. (2002) ‘An institutional perspective on the role of culture in shaping strategic actions by technology-focused entrepreneurial forms in China’, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 26, no. 4, pp. 53-69.
  • Antoncic, B. y Hisrich, R.D. (2001) ‘Intrapreneurship: construct refinement and cross-cultural validation’, Journal of Business Venturing, vol. 16, pp. 495-527.
  • Antoncic, B. y Hisrich, R.D. (2003) ‘Clarifying the intrapreneurship concept’, Journal of Small Business and Enterprise Development, vol. 10, no. 1, pp. 7-24.
  • Antoncic, B. y Hisrich, R.D. (2004). ‘Corporate entrepreneurship contingencies and organizational wealth creation’, Journal of Small Business and Enterprise Development, vol. 23, no. 6, pp. 518-550.
  • Barley, S.R. y Tolbert, P.S. (1997) ‘Institutionalization and structuration: studying the links between action and institution’, Organization Studies, vol. 18, no. 1, pp. 93-117.
  • Baumol, W.J., Litan, R.E. y Schramm, C.J. (2009) Good capitalism, bad capitalism, and the economics of growth and prosperity, New Haven, CT: Yale University Press.
  • Bhide, A. (2000) The origin and evolution of new businesses, New York: Oxford University Press.
  • Boons, F. y Stranegard, L. (2000) ‘Organizations coping with their natural environment. A laboratory for institutionalization?’ International Studies of Management and Organizations, vol. 30, no. 3, pp. 7-17.
  • Bruton, G.D., Ahlstrom, D. y Li, H-L. (2010) ‘Institutional theory and entrepreneurship: Where are we now and where do we need to move in the future?’ Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 34, no. 3, pp. 421-440.
  • Burgelman, R.A. (1983) ‘Corporate entrepreneurship and strategic management: insights from a process study’, Management Science, vol. 29, pp. 1349-1363.
  • Busenitz, L.W., Gómez, C. y Spencer, J.W. (2000) ‘Country institutional profiles: Interlocking entrepreneurial phenomena’, Academy of Management Journal, vol. 43, no. 5, pp. 994-1003.
  • Cantillon, R. (1734) Essai sur la nature du commerce en general. London: MacMillan.
  • Capelleras, J., Mole, K.F., Greene, F.J. y Storey, D. (2008) ‘Do more heavely regulated economies have poorer performing new ventures? Evidence from Britain and Spain’, Journal of International Business Studies, vol. 39, pp. 688-704.
  • Child, J., y Tsai, T. (2005) ‘The dynamic between firms’ environmental strategies and institutional constraints in emerging economies: Evidence from China and Taiwan’, Journal of Management Studies, vol. 42, no. 1, pp. 95–125.
  • Collins, O. y Moore, D.G. (1970) The organization makers. New York: Appleton
  • Covin, J.G. y Miles, M.P. (2008) ‘Strategic use of corporate venturing’, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, no. 2, pp. 183-207.
  • Covin, J.G. y Slevin, D.P. (1991) ‘A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior’, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 16, no. 1, pp. 7-25.