La influencia de la independencia del consejo de administración en la comunicación de información medioambiental

  1. Ortiz Martínez de Mandojana, Natalia
  2. Ferrón Vílchez, Vera
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Gobierno corporativo y Responsabilidad Social de la Empresa

Número: 5

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resumen

Las empresas manifiestan una creciente preocupación por comunicar sus prácticas sostenibles ya que esto puede favorecer su posicionamiento estratégico a través de la mejora de su reputación y legitimidad. Un adecuado diseño de los órganos de gobierno corporativo mejora la comunicación entre la empresa y sus grupos de interés. En concreto, el consejo de administración debe ser el principal enlace entre la empresa y su entorno. El objetivo de este trabajo es analizar si las empresas con consejos más independientes presentan una mayor disposición a la comunicación de información medioambiental. Para ello, este estudio consta de una muestra de 83 empresas españolas con la cual se analiza las respuestas de las mismas a la invitación a comunicar información de este tipo. Nuestros resultados muestran cómo el incremento del porcentaje de consejeros independientes ejerce un efecto positivo en esta comunicación mientras que la existencia de figuras separadas de presidente del consejo y director general no muestra una influencia significativa