Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas

  1. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  2. Ruiz Hernández, Blanca
  3. Arteaga Cezón, José Pedro
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 141-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • AOYAMA, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3). On line <www.iejme/>.
  • AOYAMA, K.M. y STEPHENS, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 3-22.
  • BAKKER, A., BIEHLER, R. y KONOLD, C. (2004). Should young students learn about box plots?, en Bumill, G. y Cam- den, M. (eds.). Curricular Development in Statistics Education. Proceedings of the: International Association for Statistical Education ([ASE) Roundtable, pp. 163-173. Auckland: IASE. On Line <www:stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/>.
  • BAKKER, A. y GRAVEMEIJER, K.PE. (2004). Learning to reason about distribution, en Garfield, J. y Ben Zvi, D. (eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, pp 147-168. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
  • BATANERO, C. (2001). Diddctica de la estadistica. Granada. Grupo de Educacién Estadistica.
  • BERTIN, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.
  • BRUNO, A. y ESPINEL, M.C. (2005). Recta numérica, escalas y graficas estadfsticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formacion del Profesorado e Investigacion en Educacion Matematicas, 7, pp. 57-85.
  • CAZORLA, I. (2002). A relacao entre a habilidades viso-pic e 0 dominio de conceitos estatisticos na leitura de grdficos. Tesis Doctoral. Universidad de Campinas.
  • CURCIO, E.R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), pp. 382-393.
  • CURCIO, E.R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
  • ECO, U. (1977). Tratado de semitica general. Barcelona: Lumen.
  • ESPINEL, C. (2007). Construccién y razonamiento de graficos estadfsticos en la formacién de profesores. Investigacion en Educacion Matematica, 11, pp. 99-119.
  • FONT, J.D., GODINO, J.D. y DDAMORE, B. (2007). An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27(2), pp. 3-9.
  • FRIEL, 8., CURCIO, E y BRIGHT, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), pp. 124-158.
  • GAL, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), pp. 1-25.
  • GODINO, J.D., BATANERO, C., ROA, R. y WILHELMI,M.R. (2008). Assessing and developing pedagogical con- tent and statistical knowledge of primary school teachersthrough project work, en Batanero, C., Burnill, G., Reading, C. y Rossman,A. (eds.). Proceedings of the Joint ICMI /IASE StudyTeaching Statistics in School Mathematics.Challenges for Teaching and Teacher Education. Monterrey, México: ICMI e IASE. On line: <www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publicatons>.
  • HENRY, M. (1997). Notion de modéle et modélization en Venseignement, en Enseigner les probabilités au lycée, pp. 77-84. Reims: Commission Inter-TREM-
  • LANGER, E.J. (1975). The illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 32, pp. 311-328.
  • LEE, C. y MELETIOU, M. (2003). Some difficulties of leaming histograms in introductory statistics. Joint Statistical Meetings - Section on Statistical Education. On line <www.statlit.org/PDF/2003LeeASA. pdf>.
  • LI, D.Y. y SHEN, S.M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14(1), pp. 2-8.
  • MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ensefianzas minimas correspon- dientes a la Educacion Primaria.
  • MONTEIRO, C. y AINLEY, J. (2006). Student teachers interpreting media graphs, en Rossman, A. y Chance, B. (eds.). Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador de Bahia: International Sta- tistical Institute and International Association for Statistical Education. Online <www.stat.auckland.ac.nz/~iase>.
  • MONTEIRO, C. y AINLEY, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. Interna- tional Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), pp. 188-207. On line <www.iejme/>.
  • NICKERSON, R.S. (2002). The production and perception of randomness. Psychological Review, 109(2), pp. 330-357.
  • PEREIRA-MENDOZA, L. y MELLOR, J. (1990). Student’s concepts of bar graph: Some preliminary findings. Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics Ed D. Vere-Jones. Voorburg: International Statistical Institute.
  • RUIZ, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemoldgico a la diddctica del concepto de variable aleatoria. Tesis de Maestria. CICATA. México.
  • SCHIELD, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates percentages, en Phillips, B. (ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. On line <www. stat.auckland.ac.nz/~iase>.
  • SERRANO, L. (1996). Significados institucionales y personales de conceptos matemdticos ligados a la aproximacionf frecuencial de la ensefianza de la probabilidad. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • WILD, C. y PFANNKUCH, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusién). Jnternational Statistical Review, 67(3), pp. 223-265.