Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas
- Batanero Bernabeu, María del Carmen
- Ruiz Hernández, Blanca
- Arteaga Cezón, José Pedro
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2010
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 141-151
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Referencias bibliográficas
- AOYAMA, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3). On line <www.iejme/>.
- AOYAMA, K.M. y STEPHENS, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 3-22.
- BAKKER, A., BIEHLER, R. y KONOLD, C. (2004). Should young students learn about box plots?, en Bumill, G. y Cam- den, M. (eds.). Curricular Development in Statistics Education. Proceedings of the: International Association for Statistical Education ([ASE) Roundtable, pp. 163-173. Auckland: IASE. On Line <www:stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/>.
- BAKKER, A. y GRAVEMEIJER, K.PE. (2004). Learning to reason about distribution, en Garfield, J. y Ben Zvi, D. (eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, pp 147-168. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
- BATANERO, C. (2001). Diddctica de la estadistica. Granada. Grupo de Educacién Estadistica.
- BERTIN, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.
- BRUNO, A. y ESPINEL, M.C. (2005). Recta numérica, escalas y graficas estadfsticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formacion del Profesorado e Investigacion en Educacion Matematicas, 7, pp. 57-85.
- CAZORLA, I. (2002). A relacao entre a habilidades viso-pic e 0 dominio de conceitos estatisticos na leitura de grdficos. Tesis Doctoral. Universidad de Campinas.
- CURCIO, E.R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), pp. 382-393.
- CURCIO, E.R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
- ECO, U. (1977). Tratado de semitica general. Barcelona: Lumen.
- ESPINEL, C. (2007). Construccién y razonamiento de graficos estadfsticos en la formacién de profesores. Investigacion en Educacion Matematica, 11, pp. 99-119.
- FONT, J.D., GODINO, J.D. y DDAMORE, B. (2007). An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27(2), pp. 3-9.
- FRIEL, 8., CURCIO, E y BRIGHT, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), pp. 124-158.
- GAL, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), pp. 1-25.
- GODINO, J.D., BATANERO, C., ROA, R. y WILHELMI,M.R. (2008). Assessing and developing pedagogical con- tent and statistical knowledge of primary school teachersthrough project work, en Batanero, C., Burnill, G., Reading, C. y Rossman,A. (eds.). Proceedings of the Joint ICMI /IASE StudyTeaching Statistics in School Mathematics.Challenges for Teaching and Teacher Education. Monterrey, México: ICMI e IASE. On line: <www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publicatons>.
- HENRY, M. (1997). Notion de modéle et modélization en Venseignement, en Enseigner les probabilités au lycée, pp. 77-84. Reims: Commission Inter-TREM-
- LANGER, E.J. (1975). The illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 32, pp. 311-328.
- LEE, C. y MELETIOU, M. (2003). Some difficulties of leaming histograms in introductory statistics. Joint Statistical Meetings - Section on Statistical Education. On line <www.statlit.org/PDF/2003LeeASA. pdf>.
- LI, D.Y. y SHEN, S.M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14(1), pp. 2-8.
- MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ensefianzas minimas correspon- dientes a la Educacion Primaria.
- MONTEIRO, C. y AINLEY, J. (2006). Student teachers interpreting media graphs, en Rossman, A. y Chance, B. (eds.). Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador de Bahia: International Sta- tistical Institute and International Association for Statistical Education. Online <www.stat.auckland.ac.nz/~iase>.
- MONTEIRO, C. y AINLEY, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. Interna- tional Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), pp. 188-207. On line <www.iejme/>.
- NICKERSON, R.S. (2002). The production and perception of randomness. Psychological Review, 109(2), pp. 330-357.
- PEREIRA-MENDOZA, L. y MELLOR, J. (1990). Student’s concepts of bar graph: Some preliminary findings. Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics Ed D. Vere-Jones. Voorburg: International Statistical Institute.
- RUIZ, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemoldgico a la diddctica del concepto de variable aleatoria. Tesis de Maestria. CICATA. México.
- SCHIELD, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates percentages, en Phillips, B. (ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. On line <www. stat.auckland.ac.nz/~iase>.
- SERRANO, L. (1996). Significados institucionales y personales de conceptos matemdticos ligados a la aproximacionf frecuencial de la ensefianza de la probabilidad. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- WILD, C. y PFANNKUCH, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusién). Jnternational Statistical Review, 67(3), pp. 223-265.