Mejora de los conocimientos, procedimientos y actitudes del alumnado de secundaria tras un programa de intervención en educación física para la salud

  1. Pérez López, Isaac José
  2. Delgado, M.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2007

Número: 18

Páginas: 61-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

La escasez de trabajos en Espana sobre la promocion de actividad fisica saludable en adolescentes, desde el ambito educativo, propicio un programa de intervencion desde la E.F. para mejorar en el alumnado de E.S.O. los ambitos conceptual, procedimental y actitudinal. El programa de intervencion (con una duracion de un trimestre) se caracterizo principalmente por la utilizacion de una metodologia en la que primo la implicacion de los alumnos en las clases de una forma activa y eminentemente reflexiva, bajo una perspectiva integradora del curriculum de E.F. Para ello, la actuacion docente se valio de una serie de recursos didacticos tales como el uso de tripticos, un cuaderno de bitacora (a modo de diario) o la creacion de foros de debate mediante grupos de correo electronico en Internet. Los resultados de la investigacion revelan un aumento altamente significativo (p. 0.001), en el grupo experimental, en los apartados conceptual, procedimental y actitudinal del curriculum en torno a la practica de actividad fisica relacionada con la salud, con respecto a un grupo control. Por tanto, se puede concluir destacando la idoneidad del programa de intervencion disenado para la mejora del aprendizaje en cada uno de los ambitos mencionados en alumnos de secundaria.