Alfabetización informacional, innovación evaluación como funciones de la biblioteca universitaria del siglo XXIvisión desde un enfoque cualitativo

  1. Pinto Molina, María
  2. Fernández Valdés, María de las Mercedes
Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2010

Número: 4

Páginas: 81-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V4I.3864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Referencias bibliográficas

  • ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. // Bo-letín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.15(60). http://www.aab.es/51n60a6.pdf (2009-09-10).
  • ACRL-IS/RSC. (2005). Agenda para la investigación en instrucción bibliográfica y alfabetización informacional (ALFIN). // Anales de la Documentación. 8(2005)275-283. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/ 3241/3201(2009-10-15).
  • ANZIL/CAUL. (2004).Normas de Alfabetización Informacional. http://www.aab.es/pdfs/gtbunormas08.pdf(2009-03-20).
  • Area, M. (2004).De la Biblioteca Universitaria al centro de recursos para elaprendizaje e investigación. Informe fi-nal. Madrid: Dirección General de Universidades.
  • Beagle, D. (1999). Conceptualizing and Information Com-mons. // Journal of Academic Librarianship. 25:2(1999) 82-89.
  • Buttlar, L; Tipton, M. (1992).Library Use and Staff Training in Curriculum Materials Centres. // The Journal of Aca-demic Librarianship. 17:6(1992) 370-74.
  • British Library; JISC. (2008). Informe CIBER.Comportamiento Informacional del investigador del futuro. // Anales de la documentación. 11 (2008) 235-258
  • Bruce, C. (1996). Information Literacy: How do University Educators Understand this Phenomenon? // Booker, D.(ed.), Learning for life: Information Literacy and the Au-tonomous Learner, Adelaida: University of South Australia, 78-86.
  • Bruce, H. (2009). Global Research Library 2020. Event Guide and Position Paper. http://www.grl2020.net/(2009-09-20).
  • Cano, V. (1996).Information technology and the future of professional Librarypractice. // Geh, H. P.; Walckiers, M.(Eds.), Library networking in Europe. Londres: TFPL, 51-65.
  • Carman, J. M. (2002). Blended Learning Desing: Five Key Ingredients.http://knowledgenet.com/pdf/Blended%20 Learning%20Desing_1028.PDF (2009-09-22).
  • Cunningham, P.N. (2006). European Trend Chart on Innova-tion, Policy Review Workshop 10: “Innovation in Servi-ces”, Workohop Input Report.
  • Dominguez, M. I. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevomodelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. // RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M4/ (2009-10-04).
  • European Foundation for Quality Management (2003). Modelo EFQM de excelencia. Bruselas: EFQM. http://www.efqm.org/uploadsintroducing_spanish.pdf(2009-10-10).
  • Garrison, D.R.; Kanuka, H. (2004). Blended Learning: Un-covering its Transformative Potential in Higher Education// The Internet and Higher Education.7:2 (2004) 95-105.
  • Gómez, J. A. (2000). La Alfabetización informacional y la biblioteca universitaria, organización de programas para enseñar el uso de la información. // Gómez, J. A. (coord.) Estrategias y modelos para enseñar el uso de la información. http://eprints.rclis.org/archive/00004672/05/ EMPEUIcap4.pdf (2009-100-06).
  • Hernon, P.; Whitman, J. Delivering Satisfaction and Service Quality. Chicago: American Library Association, 2001.
  • Howells, J. (2000) Services and systems of innovation. // Andersen, B; Howells, J.; Hull, R.; Miles, I.; Roberts. J. (eds), Knowledge and Innovation in the New Service Economy, Cheltenham: Edward Elgar, 215-228
  • Johnston, B.; Webber, S. (2005). As we may think: Information literacy as a discipline for the information age. // Research Strategies. 20:3 (2005) 108-121
  • Kazmer, M. (2002). Distance Education students speak to the library: hers how you can help even more. // The Electronic Library. 20:5 (2002) 395-400.
  • Krueger, R.A.; Casey, M.A. (2009). A practical Guide for Applied Research. 4ta Ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Langley, A.E.; Gray, E.; Vaughan, K.T. (2006). Building Bridges: Colaboration within and beyond the academic library. Oxford: Chandos.
  • Merton, R. K.; Kendall, P. L.; Fiske, M. (1956). The focused interview: A manual of problems and procedures. Glencoe, IL.: Free Press
  • Morgan, D. L. (1997). Focus Group. As Qualitative Research. Qualitative Research Methods.16:2.
  • Moscoso, P. (2003). La nueva misión de las bibliotecas universitarias ante el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. // Jornadas Rebiun: Los Centros para recursos del aprendizaje y la investigación docente. http://biblioteca.uam.es/paginas/palma.html. (2009-09-02).
  • Okerson, A. (2004). La biblioteca digital: asteroides, la ley de Moore y la Star Alliance. // Anales de la Documentación7 (2001) 263-273.
  • Owusu-Ansah, E.K. (2006). Knowledge Organization and Disseminatio, andKnowledge Navigation and the Library Meet in Higher Education. // TheInternational Journal of Learning. 12:1 (2006) 1-8.
  • Oyston, E. ed. (2003). Centred on Learning: Academia Case Studies on Learning Centre Development. Londres: Ashgate.
  • Pinto, M.; Sales, D.; Martínez, P. (2009). El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la auto percepción a las realidades y retos formativos. // Revista Española de Documentación Científica.32:1 (2009) 60-80.
  • Pinto, M. (2008). Alfabetización informacional y e-learning. Diseño de tutoriales y cursos on line. // Gómez, J. A.; Calderon, A. (Eds), Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas. Madrid: Universidad Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca /0Libro.pdf (2009-04-12).
  • Pinto, M.; Balagué N.; Anglada, L. (2007). Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. // Revista Española de documentación científica. 30:3 (2007) 364-383.
  • Pinto, M.; Sales, D.; Osorio, P. (2008). Biblioteca Universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón, Trea, 2008.
  • Rosenblum, B. (2008). Desarrollo de nuevas destrezas y competencias para apoyar la producción académica digital y la comunicación académica, World Library and Information Congress: 74 TH IFLA General Conferwence and Council. http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:js4sUXBYrRMJ:ifla.queenslibrary.org/IV/ifla74/papers/150-Rosenblumtranses.pdf+%29.+Desarrollo+de+nuevas+destrezas+y+competecias+para+apoyar+la+producci%C3%B3n+acad%C3%A9mica+digital+y+la+comunicaci%C3%B3n+acad%C3%A9mica&hl=es&gl=es&sig=AFQjCNELEhwvjpZRMxo62MXKrS4tkB3Sdw (2009-09-10).
  • Sánchez, B. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la bibliotecauniversitaria actual. // Acimed. 15:1. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm (2009-10-06).
  • Sconul. (1999). Aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior: la postura de Sconul. Informe preparado por el grupo de trabajo Sconul sobre Aptitudes para el Acceso y Uso de la Información.http://www.aab.es/pdfs/baab62/62a4.pdf(2009-09-04).
  • Snavely, L. (2001). Information Literacy standards for higer education: and international perspective. // 67 IFLA council and General Conference, 16-25, agosto del 2001. Proceeding. The Hague, IFLA. http:// www.ifla.org/IV/ifla67/papers/073-126e.pdf(2009-09-30).
  • Sundin, O.; Limberg, L.; Lundh, A. (2008). Constructinglibrariansns’ information literacy expertise in the domain of nursing. // Journal of Librarianship Information Science. 40:1 (2008) 21-30.
  • UNE-EN ISO 9001(2008). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Madrid: AENOR.
  • University Grants Commitee (1976). Capital provision for university Libraries (Informe Atkinson) Londres: HMSO.
  • Walsh, A. (2009). Information literacy assessment: Where do we start. // Journal of Librarianship Information Science. 41:1 (2009) 19-28.
  • Webber, S.; Johnston, B. (2006). Working towards the In-formation Literate University. // Walton. G.; Pope, A. (Eds.), Information Literacy: Recognising the need). Oxford: Chandos. 42-53.
  • Wolff, A. (1995). Using the accreditation process to transform the mission of the library. //New directions for Higher Education. 90 (1995) 79.
  • Zabalza, M. A. (2003). Innovación en la enseñanza universitaria. // Contextos educativos: Revista de educación.6-7,113-136. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo =1049473(2009-09-30).