Factores que inciden en la promoción de la actividad físicodeportiva en la escuela desde una perspectiva del profesorado

  1. Martínez Baena, Alejandro Cesar
  2. Romero Cerezo, Cipriano
  3. Delgado Fernández, Manuel
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 57-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El presente estudio muestra la perspectiva de 93 profesores sobre el papel que desempeña la escuela en la promoción de prácticas físico-deportivas. Hemos aplicado un estudio descriptivo de corte transversal, empleando el �Inventario de Promoción de la Actividad Físico-Deportiva en la Escuela� de 24 ítems que discriminan adecuadamente y con consistencia interna elevada. El análisis factorial, descriptivo, e inferencial muestra la importancia que se le concede al centro escolar como promotor de la actividad físico-deportiva; el papel de la Educación Física, su reorientación hacia la demanda social de salud y con una mayor franja horaria semanal; la función del profesorado para promocionar las actividades saludables. Además, se encontraron diferencias de opinión entre el profesorado tanto en la variable género como por el tipo de centro escolar

Referencias bibliográficas

  • Bellows, L., Anderson, J., Gould, S.M. y Auld, G. (2008). Formative research and strategic development of a physical activity component to a social marketing campaign for obesity prevention in preschoolers. Journal of Community Health, 33 (3), 169-178.
  • Benjamin, S.E., Haines, J., Ball, S.C. y Ward, D.S. (2008). Improving nutrition and physical activity in Child Care: What Parents Recommend. Journal of the American Dietetic Association, 108 (11), 1907-1911.
  • Blair, S., La Monte, M. y Nichaman, Z. (2004). The evolution of physical activity recommendations: how much is enough?. Am J Clin Nutr, 79, 913-920.
  • Blair, S.N.y Morris, J.N. (2009). Healthy Hearts and the universal benefits of being physically active: physical activity and health. Annals of epidemiology, 19 (4), 253-256.
  • Cardon, G.M. y De Bourdeaudhuij, I. (2002). Physical education and physical activity in elementary schools in Flanders. European Journal of Physical Education, 7 (1), 5-18.
  • Cardon, G.M., Haerens, L.L., Verstraete, S. y de Bourdeaudhuij, I. (2009). Perceptions of a School-Based Self-Management Program Promoting an Active Lifestyle Among Elementary Schoolchildren, Teachers, and Parents. Journal of Teaching in Physical Education, 28 (2), 141-154.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
  • Cecchini, J., Gonzalez, C., Méndez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O. y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20 (2), 260-265.
  • Cecchini, J., Méndez, A. y Muñiz, J. (2002). Motivos de práctica deportiva en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Cervelló, E., Escartí, A. y Guzmán, J. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Chow, B., McKenzie, T. y Louie, L. (2009). Physyical Activity and environmental enfluences during secondary school physical education. Journal of teaching in physical education, 28 (1), 21-37.
  • Crawford, D., Timperio, A., Campbell, K., Hume, C., Jackson, M., Carver, A., Hesketh, K., Ball, K. y Salmon, J. (2008). Parent's views of the importance of making changes in settings where children spend time to prevent obesity. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 17 (1), 148-158.
  • Currie, C., Roberts, C.H., Morgan, A., Smith, R., Settertobulte, W., Samdal, O. y Rasmussen, V.B. (2004). Young People’s Health in Context. Health Behaviour in Schoolaged Children (HBSC) study: international Report from the 2001/2002 survey. Copenhagen: World Health Organization.
  • Daley, A.J., Bassi, S., Haththotuwa, H.R., Hussain, T., Kathan, M. y Rishi, S. (2008). Doctor, how much physical activity should I be doing?: how knowledgeable are general practitioners about the UK Chief Medical Officer´s (2004) recommendations for active living to achieve health benefits?. Public health, 122 (6), 588-590.
  • Doak, C.M., Visscher, T.L.S., Renders, C.M. y Seidell, J.C. (2006). The prevention of overweight and obesity in children and adolescents: a review of interventions and programmes. Obesity Reviews, 7 (1), 111-136.
  • European Commission (2004). Special Eurobarometer. Citizens of the European Union and Sport. Recuperado el 22 de febrero de 2009, de ec.europa.eu/publicopinion/archives
  • Evans, D. (2009). The role of schools of public health: learning from history, looking to the future. Journal of public health, 31 (3), 446-450.
  • Fee, E. y Bu, L. (2007). Models of public health education: choices for the future?. Bulletin of the world health organization, 85 (12), 977-979.
  • Fern, A.K. (2009). Benefits of physical activity in older adults. Programming modifications to enhance the exercise experience. ACSM Health and Fitness Journal, 13 (5), 12-16.
  • Flodmark, C., Marcus, C. y Britton, M. (2006). Interventions to prevent obesity in children and adolescents: a systematic literature review. International Journal of Obesity, 30 (4), 579589.
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C. y Torres, E. (2007). Perfil de la Educación Física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8(3), 3952. http://www.cafyd.com/REVISTA/00804.pdf
  • Granda, J., Barbero, J.C. y Montilla, M. (2008). Orientaciones de Meta y Compromiso FísicoMotor en Educación Física. Un estudio en alumnos de 4º de Educación Primaria. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 11 (4), 29-41. Recuperado el 28 de mayo de 2009, de http://www.cafyd.com/REVISTA/01103.pdf.
  • Ha, A., Wong, A., Sum, R. y Chan, D. (2008). Understanding teachers´ will and capacity to accomplish physical education curriculum reform: the implications for the teacher development. Sport Education and Society, 13 (1), 77-95.
  • Haerens, L., Deforche, B., Vandelanotte, C., Maes, L. y De Bourdeaudhuij, I. (2007). Acceptability, feasibility and effectiveness of a computer-tailored physical activity intervention in adolescents. Patient Education and Counseling. 66 (3), 303-10.
  • Hagger, M., Chatzisarantis, N., Hein, V., Soós, I., Karsai, I., Lintunen, T., et al. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24 (6), 689-711.
  • Hardman, K. (2008). Physical Education in schools: a global perspective. Kinesiology, 40 (1), 528.
  • Haskell, W., Lee, I.M., Pate, R., Powell, K., Blair, S.N., Franklin, B., Macera, C., Heath, G., Thompson, P. y Bauman, A. (2007). Physical Activity and Public Health: Updated Recommendation for Adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Med. Sci. Sports Exerc, 1423-1434.
  • Hernán, M., Ramos, M. y Fernández, A. (2001). Revisión de los trabajos publicados sobre promoción de la salud en jóvenes españoles. Revista Española de Salud Pública, 75, 491-504.
  • Hernández-Álvarez, J. L., Velázquez-Buendía, R., Martínez-Gorroño, M.E. y Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10 (38), 336-355. Recuperado el 12 de junio de 2009, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artcrencias160b.htm
  • Hsu, L.F. y Wang, R.H. (2004). The effectiveness of an intervention program to promote physical activity among female adolescents in a vocational nursing school. Journal of Nursing, 51(5), 27-36.
  • Jackson, M., Crawford, D., Campbell, K. y Salmon, J. (2008). Are parental concerns about children's inactivity warranted, and are they associated with a supportive home environment?. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79 (3), 274-282.
  • Janssen, I., Katzmarzyk, P.T., Boyce, W.F., Vereecken, C., Mulvihill, C., Roberts, C., Currie, C. y Pickett, W. (2005). Comparison of overweight and obesity prevalence in schoolaged youth from 34 countries and their relationships with physical activity and dietary patterns. Obes Rev, 6, 123-132.
  • Kastnerova, M., Kovacova, D., Kotrbova, K. y Velikovsky, Z. (2007). Health promoting schools in the region of South Bohemia. School and health, 21 (2), 83-90.
  • Katz, D. (2009). School-Based Interventions for Health Promotion and Weight Control: Not Just Waiting on the World to Change. Annual review of public health, 30, 253-272.
  • Khunti, K., Stone, M.A., Bankart, J., Sinfield, P.K., Talbot, D., Farooqi, A. y Davies, M.J. (2007). Physical activity and sedentary behaviours of South Asian and white European children in inner city secondary schools in the UK. Family Practice, 24 (3), 237-244.
  • Koelen, M., Vaandrager, L.y Wagemakers, A. (2008). What is needed for coordinated action for health?. Family practice, 25, 125-131.
  • Lines, G. (2007). The impact of media sport events on the active participation of young and some implications for PE pedagogy. Sport Education and Society, 12 (4), 349-366.
  • Martínez-López, E.J., Lozano, L.M., Zagalaz, M.L. y Romero, S. (2009). Valoración y autoconcepto del alumnado con sobrepeso. Influencia de la escuela, actitudes sedentarias y de actividad física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17 (5), 44-59. Recuperado el 10 de junio de 2009, de http://www.cafyd.com/REVISTA
  • Martínez-Vizcaíno, V. y Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), 108-11.
  • McMillan, J. y Shumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5th.Ed ed.). Madrid, España.
  • Michaud, P.A., Jeannin, A. y Suris, J.C. (2006). Correlates of extracurricular sport participation among Swiss adolescents. European Journal of Pediatric, 165 (8), 546-555.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Guía para una escuela activa y saludable: Orientación para los Centros de Educación Primaria. Recuperado el 12 de julio de 2009, de http://www.perseo.aesan.msps.es/docs/docs/guias/escuela_activa.pdf.
  • Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.
  • Moreno, J.A. y Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2 (8), 298-319. Recuperado el 12 de diciembre de 2009, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/artedad.htm.
  • Muñiz, J.; Fidalgo, A.M.; García-Cueto, E.; Martínez, R., y Moreno, R. (2005). Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.
  • Murnan, J., Price, J.H., Telljohann, S.K., Dake, J.A. y Boardley, D. (2006). Parents perceptions of curricular issues affecting children's weight in elementary schools. Journal of School Health, 76 (10), 502-511.
  • Nehrlich, H.H. (2006). Health benefits of physical activity. Canadian medical association journal, 175 (7), 773.
  • Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Castillo, M.J., Moreno, L.A., Gonzalez-Gross, M., Warnberg, J.y Gutierrez, A (2005). [Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health (AVENA study)]. Rev Esp Cardiol, 58, 898-909.
  • Papadopoulou, S.K., Papadopoulou, S.D., Zerva, A., Paraskevas, G.P., Dalkiranis, A., Ioannou, I. y Fahantidou, A. (2003). Health status and socioeconomic factors as determinants of physical activity level in the elderly. Medical Science Monitor, 9 (2), 79-83.
  • Penney, D., Clarke, G. y Kinchin, G. (2002). Developing physical education as a “connective specialism”: Is sport education the answer?. Sport Education and Society, 7 (1), 55-64.
  • Penney, D. y Jess, M. (2004). Physical education and physically active lives: A lifelong approach to curriculum development. Sport Education and Society, 9 (2), 269-287.
  • Pérez, I. y Delgado, M. (2007). Mejora de los conocimientos, procedimientos y actitudes del alumnado de secundaria tras un programa de intervención en educación física para la salud. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 61-77.
  • Peterson, F., Cooper, R. y Laird, J. (2001). Enhancing teacher health literacy in school health promotion: A vision for the new millennium. Journal of school health, 71 (4), 138-144.
  • Petrakova, A.y Sadana, R. (2007). Problems and progress in public health education. Bulletin of the world health organization, 85 (12), 963-970.
  • Romero Cerezo, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). Recuperado el 18 de mayo de 2009, de http://www.ugr.es/~recfpro
  • Romero Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9 (34), 179-200. Recuperado el 22 de abril de 2009, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista34/artcompetencias124.htm.
  • Salmon, J., Booth, M.L., Phongsavan, P., Murphy, N. y Timperio, A. (2007). Promoting physical activity participation among children and adolescents. Epidemiologic Reviews, 29, 14459.
  • Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación (A6-0415/2007) (2007/2086(INI)), Ponencia en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, en la sesión de 30.10.2007. Recuperado el 16 de abril de 2008, de http://www.oei.es/deporteyvalores/ES.pdf.
  • Torre, E.; Cárdenas, D. y García, E. (2001). Las percepciones que se derivan de las experiencias recibidas en las clases de educación física y su repercusión en los hábitos deportivos en el alumnado de bachillerato. Motricidad, 7, 95-112.
  • Sibley, B.A. y Etnier, J.L. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243-256.
  • Simon, C., Wagner, A., DiVita, C., Rauscher, E., Klein-Platat, C., Arveiler, D., Schweitzer, B. y Triby, E. (2004). Intervention centred on adolescents' physical activity and sedentary behaviour (ICAPS): concept and 6-month results. Journal of the International Association for the Study of Obesity, 28 (3), 96-103.
  • Strelec, S., Kratka, J. y Rehulka, E. (2007). Class teachers views on the methods to influence pupils health. School and health, 21 (2), 183-194.
  • Tirado, M.A. y Ventura, C. (2009). Proposals for the development of critical competence in Physical Education. Cultura y Educación, 21 (1), 55-66.
  • Troiano, R., Berrigan, D., Dodd, K., Masse, L., Tilert, T. y McDowell, M. (2008). Physical activity in the United States measured by accelerometer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 40 (1), 181-8.
  • Van Sluijs, E.M., McMinn, A.M. y Griffin, S.J. (2008). Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: systematic review of controlled trials. British Journal of Sports Medicine, 42 (8), 653-7.
  • Varo, J., Martínez González, M., Sánchez-Villegas, A., Martínez Hernández, J., de Irala, J. y Gibney, M.J. (2003). Attitudes and practices regarding physical activity: situation in Spain with respect to the rest of Europe. Aten Primaria, 31, 77-84.
  • Villard, L., Ryden, L. y Stahle, A. (2007). Predictors of healthy behaviours in Swedish school children. European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 14 (3), 366372.
  • Warburton, D., Nicol, C. y Bredin, S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal, 174 (6), 801-809.
  • Wiegerova, A. y Rehulka, E. (2007). Teachers and health education. School and health, 21 (2), 91-102.