Construcción y validación del Inventario para una Escuela Activa y Saludable (IEASA)

  1. Martínez Baena, Alejandro Cesar
  2. Romero Cerezo, Cipriano
  3. Delgado Fernández, Manuel
  4. Viciana Ramírez, Jesús
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El propósito de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la percepción de padres y madres respecto al centro escolar como elemento movilizador o promotor de la actividad físico-deportiva La muestra estuvo compuesta por 301 sujetos de la ciudad de Granada, 142 padres (47,1%) y 159 madres (52,99%). De los 37 ítems iniciales que contenía el inventario, fueron excluidos a través del análisis correlacional 8 de ellos por no cumplir con los criterios de validez y fiabilidad. El cuestionario final quedó conformado por 29 ítems y 6 factores. El Alfa de Cronbach de la escala total fue de 0.876, con una explicación de la varianza del 57,5%. Factor 1: Implicación del profesorado en la promoción de hábitos saludables (10 ítems, I= 0,899), Factor 2: El centro como elemento de promoción de actividades físicas (4 ítems, I= 0,851), Factor 3: La Escuela como potenciadora de la salud (3 ítems, I= 0,817), Factor 4: Reorientación de la asignatura de Educación Física hacia una mayor promoción de la salud (6 ítems, I= 0,782), Factor 5: Implicación de padres y madres en la promoción de actividad físicodeportiva (4 ítems, I= 0,676) y Factor 6: Sensibilidad y apoyo de los técnicos y responsables de las políticas educativas de las Comunidades Autónomas (2 ítems, I= 0,681). Se encontraron relaciones significativas entre la implicación del profesorado en la promoción de hábitos saludables y el centro como elemento de promoción. También entre la implicación de dicho profesorado y la implicación de padres y madres en la promoción de actividad físico-deportiva. Finalmente, entre la escuela como potenciadora de la salud y la reorientación de la asignatura de EF hacia una mayor promoción de la misma.

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