El tratado "Ars musicae" indebidamente atribuido a Santo Tomás de Aquino

  1. Díaz Díaz, Pedro Rafael
Revista:
Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

ISSN: 0871-1569

Año de publicación: 2010

Número: 62

Páginas: 113-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2183-1718_62_8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

Referencias bibliográficas

  • Apuleius [saec. iv d.C.?], Asclepius, ed. Hermès Trismégiste, Corpus Hermeticum, Tome II: Traités xiii -xviii Aslcepius, Texte établi par A. D. Nock, Traduit par A.-J. Festugière, Paris, Les Belles Lettres, 2002
  • Bernhard, M. Die Thomas von Aquin zugeschriebenen Musiktraktrate.
  • Bernhard, M. Wortkonkordanz zu Anicius Manlius Severinus Boethius De institutione musica, Bayerische Akademie der Wissenschaften, Veröffentlichungen der Musikhistorischen Kommission, Band 4, München, Verlag der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, In Kommission bei der C. H. Beck’schen Verlagsbuchhandlung München, 1979.
  • Boecio. De institutione arithmetica libri duo. De institutione musica libri quinque. Accedit Geometria quae fertur Boetii, edidit Godofredus Friedlein, Leipzig, 1868.
  • Boecio, Sobre el fundamento de la música. Cinco libros, Introducción, Traducción y Notas de Jesús Luque, Francisco Fuentes, Carlos López, Pedro R. Díaz y Mariano Madrid, Madrid, Editorial Gredos, 2009.
  • Capellae, M. De nuptiis Philologiae et Mercurii. Liber IX, Introduzione, Traduzione e Commento di Lucio Cristante, Medioevo e Umanesimo, 64, Padova, Editrice Antenore, 1987.
  • Corpus Thomisticum, S. Thomae de Aquino Opera Omnia, Opera aliqua false adscripta, Opuscula philosophica, Ignoti Auctoris Ars musyce, Textum a M. Di Martino Neapoli 1933 editum ac automato translatam a Roberto Busa sj in taenias magneticas, denuo recognovit Enrique Alarcón atque instruxit.
  • Guido [ca. 990−post 1033], micr. [1025/1026], ed. J. Smits van Waesberghe, Guidonis Aretini Micrologus, Corpus Scriptorum de Musica, vol. 4, Rome, American Institute of Musicology 1955.
  • Horacio, Sátiras, Epístolas, Arte Poética, Introducciones, traducción y notas de José Luis Moralejo, Barcelona, 2008.
  • Lambertus (Quidam Aristoteles) [ca. 1270], Tractatus de musica, ed. E. de Coussemaker, Scriptorum de musica Medii Aevi..., vol. 1.
  • Mathiesen, T.J. (ed.), Thesaurus Musicarum Latinarum: Canon of Data Files, Publications of the Center for the History of Music Theory and Literatur, vol. 1, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 1999.
  • Mora Moreno, F. “La «Ecloga Theoduli» y la collatio de mss. españoles”, Blog de Filología Clásica; edición parcial (sobre el texto de Osternacher) con traducción española, en José Oroz Reta y Manuel-A. Marcos Casquero, Lírica latina medieval, vol. I: Poesía profana, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995.
  • Mosetti Casaretto, F. Ecloga: il canto della verità e della menzogna, Firenze, Edizioni del Galluzzo, 1997.
  • Osternacher, J. (ed.) “Theoduli eclogam recensuit et prolegomenis instruxit”, Fünfter Jahresbericht des bischöflichen Privat-Gymnasiums am Kollegium Petrinum in Urfahr für das Schuljahr 1901/2, 5, Urfahr, 1902.
  • San Isidoro de Sevilla, Etimologías, Texto latino, Versión española y Notas por José Oroz Reta y Manuel-A. Marcos Casquero, Introducción general por Manuel C. Díaz y Díaz, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.
  • Tinctoris, J. [circa. 1435-1511], Expositio manus [post 1477], ed. Albert Seay, Corpus Scriptorum de Musica, vol. 22, I: Opera theoretica, Rome, American Institute of Musicology, 1975.